Una histórica vivienda ubicada en el número 28 de la avenida de Nuestra Señora de Estíbaliz está a la venta con la idea de convertirla en una vivienda de lujo.

Hasta 2022 esta casa del barrio de Judizmendi fue la guardería “Niños”, que cerró tras 45 años “por falta de niños”. Históricamente también albergó las ikastolas Olabide y Umandi.

La casa está ahora a la venta en Engel & Voelkers, presentada en imágenes con la posibilidad de convertirla en una lujosa vivienda del centro de Vitoria.

La casa cuenta con 270 metros cuadrados, un sótano de 70 metros cuadrados, tres plantas, ascensor y jardín. El inmueble cuenta con seis cuartos de baño. La guardería fue rehabilitada entre 2005 y 2007 y está a la venta por 710.000 €.

Inerior de la vivienda a la venta en la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz número 28 Engel And Voelkers

Interior de la futura vivienda de lujo en la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz número 28 Engel And Voelkers

La inmobiliaria ha creado una vista 3D de cómo quedaría la casa tras la obra para restaurar el espacio.

Haciendo una comparación en fotos de la vivienda antes y después de la futura obra.

"Estas construcciones datan de 1930 y su estructura es de madera, siendo habitual que las casas que no hayan tenido un minucioso mantenimiento, tengan importantes problemas estructurales que las obliga a una rehabilitación completa, algo caro y complejo. En este caso, en pocos meses se podría transformar la propiedad en un hogar de ensueño. Algo totalmente insólito en la zona", destacan desde la inmobliaria.

En las obras de reforma terminadas en 2007 se hizo especial hincapié en mejorar la eficiencia energética y se instaló suelo radiante refrescante: un tipo de instalación pensada para dar calor en invierno y enfriar en verano.

El ascensor instalado para unir las diferentes plantas cuenta con todos los permisos del Ayuntamiento y las estancias se distribuyeron para su actividad como guardería, aunque "teniendo en cuenta una futura adaptación a vivienda, por lo que las separaciones de las tres plantas superiores se hicieron con elementos móviles, fáciles de mover e incluso eliminar. Algo que facilita la transformación a vivienda, ya que las 3 plantas superiores son totalmente diáfanas", explica el anuncio de venta.

Vivienda a la venta en la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz de Judizmendi Engel And Voelkers

Una casa con historia

Es mucha la historia detrás de la vivienda de lujo que se pretende crear en este espacio.

Estas viviendas fueron construidas en 1930 y son conocidas como las “Casas baratas” de la cooperativa vitoriana, hoy en día convertidas en las características casas del barrio de Judizmendi. 

"Casas baratas" de la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz de Judizmendi en 1985 Fundación Sancho el Sabio

Fueron los primeros adosados de la capital alavesa y entre 1968 y 1973 albergó la ikastola Olabide antes de su traslado a Lasarte. 

Ikastola Olabide en la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz número 28 entre 1968 y 1973 Olabide Ikastola

La ikastola Umandi, creada en 1974, también estuvo en esta vivienda un tiempo, cuando tuvieron que alquilar dos viviendas ya que “la matrícula se fue ampliando y se llegó a no tener suficiente sitio para admitir toda la demanda”.

1977 nació la escuela infantil "Niños", que estuvo en este edificio hasta 2022, cuando cerraron por "falta de niños".

"Casas baratas" de la avenida Nuestra Señora de Estíbaliz de Judizmendi en 1985 undación Sancho el Sabio