La situación sorprende a quien pasa por delante de las oficinas de Lanbide en José Atxotegi, junto al hospital de Txagorritxu. Una gran pancarta roja y un coche de color blanco están desde este martes fijos frente a la puerta de las oficinas centrales del servicio vasco de empleo.

Allí permanece día y noche Ramón, que se ha declarado en huelga de hambre para reclamar la revisión de su expediente y la concesión del ingreso mínimo vital, que asegura necesitar para poder asegurar su coche y volver a trabajar y "que llevan casi dos años sin resolver".

"Solo pido que me hagan caso y revisen mi expediente. Hoy ya me he levantado un poco más flojo de fuerzas y se pasa mucho frío durmiendo en el coche", relataba Ramón este miércoles por la tarde.

Ramón se ha declarado en huelga de hambre para reclamar la revisión de su expediente en Lanbide y la concesión del ingreso mínimo vital DNA

"Soy víctima de la mala gestión de Lanbide en Oyón, que es la comarca que me corresponde", afirma.

Ramón, que prefiere no dar su apellido ni aparecer en las fotos, asegura no haber tenido que solicitar ayudas nunca. Hasta que hace unos años solicitó la RGI por una situación de enfermedad que atravesó a la que se unió el cuidado de su madre.  "La asistenta social me recomendó entonces solictar la RGI y así lo hice".

Allí permanece día y noche Ramón, que se ha declarado en huelga de hambre para reclamar la revisión de su expediente y la concesión del ingreso mínimo vital,

Un tiempo despúes acogió en su casa a una expareja que había sido desahuciada y entonces empezaron los problemas, que se han traducido en la suspensión de la ayuda, la reclamación por cobros indebidos de la prestación y una avalancha de comunicaciones por parte de la administración a la que no puede hacer frente.

"Dicen que es un perceptor de RGI no puede acoger a nadie. Pero yo la he traído a mi casa porque económicamente estaba muy mal y la acababan de desahuciar y se lo comuniqué a servicios sociales. Ha venido como ha venido, lo primero es su salud y luego que se busque la vida", resume este hombre acampado frente a Lanbide.

La última reclamación que le ha llegado es de 1.300 euros, una cantidad a la que no puede hacer frente. "La huelga de hambre es indefindida, cuando tienes razón hay que pelear. Lo que pido es una revisión de mi expediente", afirma tajante Ramón junto a su pancarta.

Cartel de la manifestación del sábado 24 de febrero en Bilbao contra los recortes en las prestaciones sociales

Cartel de la manifestación del sábado 24 de febrero en Bilbao contra los recortes en las prestaciones sociales

Como él, otras personas que se sienten afectadas por los cambios en el sistema de ayudas se han sumado a la Plataforma de Afectados e Indignados por Lanbide que participará este sábado en una manifestación convocada este sábado en Bilbao por Argilan, la plataforma del sindicato ESK contra la exclusión social.

Manifestación en Bilbao este sábado

"Contra los recortes, contra la criminalización y el empobrecimiento que los acompañan y en favor de unas condiciones de vida dignas garantizadas para todas las personas", se van a movilizar el sábado 24 de febrero, a las 12:00 desde la Plaza Moyua de la capital vizcaína.

Asociaciones vecinales, entidades solidarias, colectivos sociales, entidades contra la exclusión social, plataformas por los derechos sociales y diversos sindicatos de vivienda han convocado esta manifestación "contra los nuevos recortes que se están dando en el acceso a las prestaciones de vivienda".

Una cuarentena de colectivos entre los que se incluyen asociaciones alavesas como Ongi Etorri Erefuxiatuak Araba o Gasteizko Emakumeok Gerraren Aurka.

"Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda"

Denuncian que "de forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables".

Los cambios a los que estos colectivos hacen referencia son la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y la implementación de la Prestación Económica de Vivienda, que sustituirá a las anteriores y que, desde su punto de vista "impondrá criterios que dificultarán el acceso a la misma y afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas"

Ramón se ha declarado en huelga de hambre para reclamar la revisión de su expediente en Lanbide y la concesión del ingreso mínimo vital DNA

¿A quién afectan los cambios en las leyes?

En concreto, señalan desde Argilan que se quedarían sin acceso a las prestaciones de vivienda "las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías".

Estas asociaciones señalan que "en un contexto de empobrecimiento general, las instituciones buscan reducir el gasto público, recortando el sistema de prestaciones a los sectores más precarizados" y cargan contra todos los partidos políticos del arco parlamentario.

"Estas reformas se aprobarán con el voto a favor del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos en la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos, sumada la abstención cómplice de EHBildu".