El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta de EH Bildu de instar al Gobierno vasco a que complemente de oficio con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) las pensiones más bajas.

La proposición no de ley ha recibido el único voto favorable de los parlamentarios de la coalición abertzale, ya que el resto se han posicionado en contra de este planteamiento.

En concreto, EH Bildu pedía instar al Gobierno vasco que acordase con las diputaciones medidas para tramitar de oficio y abonar la RGI como complemento a las pensiones más reducidas.

La parlamentaria de este grupo Nerea Kortajarena ha explicado que solo 14.000 personas con pensiones bajas reciben el complemento de la RGI, de los que más de 8.000 son mujeres.

"No sabemos por qué no solicitan la prestación. ¿Vamos a hacer algo de una vez por todas? El coste de no hacer nada es demasiado grande. Es una cuestión de justicia y reparación. Es política feminista", ha reclamado Kortajarena.

En contra todos los grupos salvo EH Bildu

Desde el PNV, Maitane Ipiñazar ha recordado que el Gobierno vasco no tiene la competencia de pensiones y ha destacado la importancia de la nueva Ley del Sistema de Garantía de Ingresos también para proteger a los pensionistas con bajos ingresos, al tiempo que ha rechazado que el complemento se abone de oficio porque antes tendría que hacerse un "estudio más exhaustivo" de la situación.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha reivindicado la nueva ley y las herramientas que contiene para mejorar la accesibilidad al sistema de prestaciones.

David Soto (Elkarrekin Podemos-IU)  ha considerado también que se debe dar más tiempo al desarrollo de la ley que, según ha subrayado, "ha mejorado las condiciones de la RGI".

Por último, la popular Laura Garrido ha considerado que la propuesta de EH Bildu "desvirtúa la RGI" porque "convierte en obligación un derecho".