El Partido Popular ha denunciado que la inseguridad se extiende por Vitoria y la zona rural alavesas sin que PNV y PSOE tomen medidas. Así de contundente se ha mostrado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, al afirmar que “la creciente inseguridad que se vive en la ciudad y en los pueblos exige que se tomen medidas urgentes ya”.

“La seguridad se les ha ido de las manos. Los propios vecinos han tenido que ponerse las pilas para defenderse y ha provocado que los propios Ayuntamientos rurales adquieran medidas. La escalada de casos de robos y delincuencia ha creado una inseguridad en la ciudadanía de la ciudad y la zona rural”, ha señalado. “Pedimos mayor contundencia contra la delincuencia, hay que para los pies a las bandas y a los delincuentes, que hoy se sienten impunes por la inacción del PNV y PSOE”.

Oyarzabal ha pedido una mayor presencia de la Ertzaintza y que se recupere la patrulla de Miñones, sobre todo por la noche, para proteger y tranquilizar a los vecinos. “Hay poca Ertzaintza y no es suficiente para la zona rural. En Añana, por ejemplo, había un coche conflictivo, los vecinos llamaron a la Ertzaintza y la patrulla tardó más de una hora y media en llegar, y es que, según la propia Ertzaintza, reconocen que no dan abasto”, ha relatado el presidente de los populares alaveses.

Atendiendo a los datos que ofrece el Ministerio de Interior, de enero a septiembre de 2023, en Álava ha subido el número de robos con violencia e intimidación. Se produjeron 83, lo que supone un 9,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Y en estos mismos meses, también han aumentado los hurtos y la sustracción de vehículos en Álava.

En concreto, un 10% los hurtos con 3.164 casos y un 15% las sustracciones de vehículos, con 51 casos. Otro dato, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria incautaron 192 armas blancas en 2023.

Además, según los datos de la Ertzaintza, en el último trimestre la delincuencia ha subido en Vitoria el doble que la media del País Vasco, un 13%. Un ejemplo, en Salburua, entre septiembre y octubre de 2023, hubo 213 intervenciones policiales, en solo dos meses.