La delegación alavesa de séniors para la cooperación técnica (Secot) está de enhorabuena.

“Hemos logrado cinco socios más, con lo cual ya tenemos 32, nuestro récord por el momento”, destaca su presidente, Javier Fernández de Trocóniz, que analiza para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la memoria de actividad que llevaron a cabo durante 2023.

Un año brillante”, como lo califican los jubilados alaveses que la integran.

Y es que si algo tienen en común sus voluntarios es que aunque están retirados de la vida laboral, han querido seguir activos en la sociedad, gracias al asesoramiento, mentorización, talleres y charlas que ofrecen de forma altruista en base a su experiencia, que no es poca.

Fernández de Trocóniz, en un momento de la entrevista. Pilar Barco

Sobresaliente en calidad

Prueba de ello fueron las 111 acciones de formación que llevaron a cabo el pasado año de las que se beneficiaron 1.636 personas con “especial atención” a emprendedores, jóvenes, parados de larga duración y, en general, colectivos en riesgo de exclusión social y laboral, así como personas en el tránsito hacia la jubilación que buscan, al igual que ellos, un envejecimiento saludable.

Y la nota que les dieron estos participantes fue de sobresaliente: 4,4 puntos, en una escala de 1 a 5, con la que se evalúa la calidad de su actividad.

"Cada vez nos conoce más gente y cada vez se apuntan más a hacer este tipo de voluntariado en Secot cuando se jubilan”

Javier Fernández de Trocóniz - Presidente de Secot Álava

Trocóniz atribuye, sobre todo, al “boca a boca” este incremento de socios ya que “cada vez nos conoce más gente y cada vez se apuntan más a hacer este tipo de voluntariado en Secot cuando se jubilan”.

Nuevos perfiles

En cuanto al perfil de estas nuevas incorporaciones, es “de todo tipo”: “Tenemos a un médico, una enfermera, un abogado, un directivo de empresas y un funcionario”, concreta.

Los voluntarios más mayores de Secot de Álava son dos personas que tienen 87 años: uno fue abogado en su día y la otra fue secretaria de dirección en su día en Mercedes.

“Y son un ejemplo de todo, no solo porque están activos a su edad, sino porque aportan. Como dice una de ellas, es que Secot le da la vida también”

“Y son un ejemplo de todo, no solo porque están activos a su edad, sino porque aportan. Como dice una de ellas, es que Secot le da la vida también”, destaca.

Esta veterana de Secot Álava es de las que va “todos los días” a la sede, en la calle Castro Urdiales 10, “y cuando no puede ir, sufre. Es su vida”.

Secot Álava, asociación de jubilados y voluntarios

Secot Álava, asociación de jubilados y voluntarios Diario de Noticias de Alava

Ayudar pasándoselo bien

“Estamos muy contentos porque hemos hecho muchísimas cosas y hemos acometido algún proyecto nuevo y hemos conseguido nuestro propósito, que es el de ayudar a los demás pasándonoslo bien"

2023 ha sido, en definitiva, un buen año para Secot. “Estamos muy contentos porque hemos hecho muchísimas cosas y hemos acometido algún proyecto nuevo y hemos conseguido nuestro propósito, que es el de ayudar a los demás pasándonoslo bien”, resalta.

Se confirma así la recuperación de actividad tras la pandemia. “En 2022 se retomaron las actividades y en 2023 parece que ya no queda ni rastro de la pandemia”, precisa.

Proyectos nuevos

Dos, en concreto, son los proyectos nuevos que se llevaron a cabo en 2023: la aproximación a los centros de Formación Profesional (FP) para conectar con los alumnos de los últimos cursos y facilitarles el tránsito a la etapa laboral.

Y el otro consistió en ayudar en la divulgación del Documento de Voluntades Anticipadas (conocido como testamento vital) que define nuestras preferencias para cuando no podamos hacerlo por carecer de la capacidad necesaria, “porque apenas se conoce y los que lo conocen, les da miedo”.

La introducción de estos dos nuevos proyectos fue posible gracias a lo pendientes que están sus socios de la actualidad para ver si pueden ayudar al respecto: “Siempre que tengamos conocimientos o formación y vemos que interesa a la sociedad, allá que vamos”.

De hecho, como matiza, cuando una persona se jubila, no tiene por qué seguir haciendo el trabajo que realizaba, “este es un ejemplo de las cosas que podemos hacer nuevas”. En definitiva, que ellos también se reciclan.

Tránsito hacia la jubilación

“Contactamos con diversas empresas o administraciones, pero todavía no están receptivos. Por eso, queremos relanzarlo porque creemos que es positivo"

Pero sí que han dado menos talleres de lo previsto en el programa de Tránsito hacia la jubilación. “Contactamos con diversas empresas o administraciones, pero todavía no están receptivos. Por eso, queremos relanzarlo porque creemos que es positivo, que cuando llega la jubilación, sepan que pueden encontrar su nuevo camino y lo que pierden, como relaciones sociales de compañeros de trabajo; autoestima/identidad, porque está muy pegada a nuestra profesión, y el propósito de vida”, aclara Fernández de Trocóniz.

Lamenta al respecto cómo cuando uno se desvincula de una empresa, “lo normal” es que le hablen de las cuestiones económicas, en lugar de los anteriores aspectos, más relacionados con el bienestar emocional de la persona que deja la empresa.

Emprendizaje

Los voluntarios de Secot en los últimos 12 meses ayudaron en 14 consultas a emprendedores (para resolver dudas de tipo legal, como la forma jurídica a adoptar de la empresa, que se solventan en una o dos sesiones) y en 16 mentorías o tutorías (un acompañamiento más largo, de meses) con el fin de convertirse en autónomo y montar su propio negocio.

“Hay, por ejemplo, una persona que ha abierto un gabinete de ortoprótesis y otras que lo han hecho de tipo psicológico y otros que han desistido de su idea"

“Algunos tienen espíritu emprendedor y otros se ven empujados al emprendimiento porque no encuentran fácilmente una salida laboral. Hay, por ejemplo, una persona que ha abierto un gabinete de ortoprótesis y otras que lo han hecho de tipo psicológico y otros que han desistido de su idea”, detalla.

Brecha digital

Aparte, han seguido impartiendo talleres para romper la brecha digital, dirigidos a personas mayores.

“Nos hemos recorrido muchos pueblos alaveses y centros de mayores para que sepan cómo se puede pedir una cita médica por internet o consultar la cuenta bancaria”, ilustra el presidente de Secot Álava.