Un año y otro meses después, el proceso para rehabilitar la gasolinera Goya regresa a la casilla de salida.

Tras desistir la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido, ahora, convocar un concurso de ideas entre los arquitectos para rehabilitar el deteriorado, pero simbólico edificio situado frente al parque de La Florida.

Después del largo contencioso abierto con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), finalmente, la institución municipal desiste de su recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión de un juzgado de Gasteiz de dar la razón al COAVN, y anular el concurso para la redacción del proyecto de reacondicionamiento del espacio, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Cambio de hoja de ruta

Explica al PP el concejal Pascual Borja este cambio de hora de ruta, asumiendo como “equivocada” la decisión que adoptó el exalcalde Gorka Urtaran al adjudicar la redacción del proyecto para reformar Goya a la empresa ITAU Arquitectura y Urbanismo por 56.700 euros, IVA excluido. 

Edificio Goya, antigua gasolinera. Pilar Barco

Fue el 26 de septiembre de 2022 y supuso el detonante para la judicialización del procedimiento al obviar el requerimiento del Colegio de Arquitectos de convocar un concurso de ideas dada la protección del edificio.

Alquiler de bicicletas

De forma paralela, el Ayuntamiento va a crear un grupo de trabajo para seguir analizando el uso final que se le va a dar al inmueble, como pide EH Bildu.

El anterior equipo de gobierno municipal había apostado por convertirla en una oficina de turismo verde con un punto de alquiler de bicicletas, aunque han sido numerosos los proyectos que han sonado para este singular complejo.