El barrio gasteiztarra de Salburua verá nacer este domingo un nuevo espacio dedicado al acompañamiento a familias, en el sentido más amplio de la palabra.
Un centro creado “desde la unión y el trabajo en sincronía” de seis profesionales de diferentes disciplinas, todas ellas mujeres, que tiene como objetivo ofrecer “una mirada transformadora” a todas las personas que lo quieran conocer.
Cinco fases
BostArgi, que alude a las cinco grandes fases en las que se divide la vida –prenatal, primera infancia, infancia, juventud y madurez–, es su sugerente nombre.
Una animada fiesta de presentación en la que no faltarán la música en directo, los regalos o un almuerzo servirá como bienvenida al proyecto -a partir de las 11.00 horas-, que echará a andar en el número 3 de la calle Sofía, junto al parque del Este.
“BostArgi es acompañar y dar luz a las cinco fases de la vida”
El objetivo del proyecto, tal y como ha sido bautizado, pasa por “acompañar y dar luz a esas cinco fases de la vida”, según expone en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Lucía Morales, una de las promotoras de BostArgi.
La acompañan a los mandos de esta aventura que comenzó a dar sus primeros pasos en marzo del pasado 2023 Miren de Marcos, Eva Medina y Laura Rodríguez, junto a las dos últimas en llegar: Itziar Acha y Aída Pérez.
Vínculo saludable
Todas ellas buscarán “contribuir en favorecer el vínculo saludable en las familias en todas sus etapas, desde la consciencia y la reflexión, el amor incondicional, el disfrute y el respeto al cuerpo, a la expresión y al movimiento en libertad”.
Su misión es “crear un espacio seguro, sin juicios, de sostén, respeto y conexión” en el que acompañar los procesos vitales de todas las personas a través de las sinergias entre sus impulsoras. Una iniciativa pionera en la ciudad tanto por esa “integración” de disciplinas muy distintas, desde la psicología a la psicomotricidad, como por la “mirada” compartida a las familias, desde ese acompañamiento.
Actividades dentro y fuera
¿Y qué va a ofrecer BostArgi? Psicomotricidad vivenciada en familia, yoga para el embarazo, con bebés, con txikis y en familia, danza en familia, danza creativa para los txikis o con bebé en porteo, terapia individual y familiar para personas adultas, jóvenes y txikis, talleres creativos y en la naturaleza, aromaterapia, asesoramientos de lactancia y porteo...
Aunque de carácter privado, BostArgi se marca también el objetivo de llegar a los centros educativos, las instituciones y los centros de bienestar social del territorio, con propuestas disponibles fuera de su local como formaciones al profesorado y a familias, acompañamientos terapéuticos, educativos y de intervención social, talleres para txikis, familias y jóvenes, supervisión de casos, creación de proyectos integrales dentro del propio centro con la posibilidad de colaboración con otras entidades y profesionales afines y “proyectos de transformación de espacios educativos favorecedores del movimiento”.
"Estamos terminando de asentar la estructura del proyecto, pero ya hemos hablado con otros agentes"
“De momento, estamos terminando de asentar la estructura del proyecto, pero ya hemos hablado con otros agentes, sobre todo ampas de centros de Primaria e Infantil y alguna asociación”, expone, de nuevo, Morales, que es profesora de danza creativa y yoga infantil.
“Muy ilusionadas” ante el gran reto que supone poner en marcha este proyecto, las promotoras de BostArgi esperan acoger en sus instalaciones a familias y personas a título individual de todos los perfiles. “Niños con sus abuelos, hijos con su madre, personas solas también, por supuesto...”, enumera Morales.
Las actividades, cuyos horarios pueden consultarse ya en la web www.bostargi.es, se desarrollarán en horario de mañana y tarde de martes a viernes, aunque el centro también abrirá sus puertas los lunes por la tarde y los fines de semana para diversas propuestas.