El palacio de congresos de Vitoria salda un buen año 2023, con diez mil personas más que acudieron a las jornadas, congresos, ponencias y actividades organizadas en el edificio de la Avenida de Gasteiz.

En total, 264 eventos, y 92.285 personas, frente a las 82.280 del año anterior. “Son buenos datos y esperamos mejorarlos este año”, valora la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Nuevos camerinos

Y es que, a partir de ahora, el Palacio Europa ya dispone de la infraestructura suficiente para acoger espectáculos culturales de pequeño formato, anuncia Etxebarria en una visita al auditorio María de Maeztu, que el domingo estrenará cuatro nuevos camerinos habilitados, dos individuales y dos colectivos. 

El escenario del Europa, con 721 butacas, es la alternativa al cierre por obras del Teatro Principal, junto al teatro Félix Petite, en el centro cívico Ibaiondo.

Situados en el sótano, bajo la sala congresual acondicionada gracias a una inversión de 140.000 euros, todos los camerinos disponen de tocadores para los artistas y pantallas de televisión para seguir en directo cómo transcurre la actuación sobre las tablas.

Sin fecha para el Gasteiz Antzokia.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, no se aventura a poner fecha a la apertura del Gasteiz Antzokia. Explica que cuando llegó a la Alcaldía faltaban numerosas reformas por acometer. Reconoce que se encontró con unos plazos de apertura “incorrectos e irreales”. Aboga por acabar “pasito a pasito” dichas reformas antes de abrir al público el centro cultural del euskera. “Estamos metiendo toda la prisa y presión posible”, señala. “Quizás, otras personas se aventuraron a decir algo que no era correcto”, señala en referencia al anterior gabinete de Gorka Urtaran del que Etxebarria también formaba parte.


A la hora de diseñarlos, se han tenido en cuenta las indicaciones del personal técnico del Teatro Principal, del tal manera que la sala María de Maeztu del Europa, en la que hasta ahora se han celebrado congresos, puede dedicarse igualmente a actividades culturales de formato reducido.

Según la alcaldesa, “una de las asignaturas pendientes del Palacio Europa”, indica.

Los camerinos se estrenarán el domingo con motivo de las dos sesiones de la serie televisiva Go!azen, de ETB1. El espectáculo, dirigido al público infantil y juvenil, llega de la mano del Araba Euskaraz.

Obras en el Teatro Principal

En su visita a los nuevos camerinos del Palacio Europa, la alcaldesa avanzó algunos detalles de las obras de reforma del Teatro Principal, ahora en fase de contratación, que comenzarán después del verano.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha visitado hoy los nuevos camerinos del Palacio Europa. Pilar Barco

Así, los primeros trabajos consistirán en el desmantelamiento de los elementos interiores del centenario teatro de la calle San Prudencio, labor que se prolongará tres meses.

Al tratase de una reforma “muy sensible”, por la calificación de edificio de conservación estructural que tiene el edificio, el Ayuntamiento ha decidido que durante la rehabilitación del teatro haya un equipo de restauración de revestimientos históricos, formado por especialistas en conservación del patrimonio y con más de cinco años de experiencia en trabajos similares.

Molestias por obras

Asimismo, para que las molestias a las comunidades de vecinos y negocios de San Prudencio sean las mínimas posibles, las obras se realizarán en horario de 8.00 a 20.00 horas.

Rueda de prensa de la alcaldesa, Maider Etxebarria, en el auditorio María de Maeztu. Pilar Barco

No obstante, a las 18.00 horas, la empresa tendrá que dejar la calle limpia y despejada. Es una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento.

También designar a una persona encargada de atender e informar a vecinos y comerciantes. Para ello, habrá un teléfono habilitado doce horas al día y una dirección de correo electrónico.