Resolver todas las dudas. Ese es el principal objetivo que busca solventar el Salón de Orientación Universitaria Unitour, un evento  enfocado en el futuro profesional de los jóvenes desde el año 2006 que hoy ha desarrollado su cita en el Palacio Europa de Vitoria.

En este sentido, estudiantes de segundo año de Bachillerato de 15 colegios de la capital alavesa, han podido realizar un recorrido a lo largo de la mañana por los puntos de información de 36 universidades no solo vascas, sino también de otros rincones del país y del  extranjero.

En imágenes: El futuro profesional del alumnado de Vitoria Alex Larretxi

“La idea es que vengan los alumnos de Segundo de Bachillerato y los padres a informarse de todas las opciones que existen para estudiar en grados. Que vean qué quieren estudiar y dónde pueden hacerlo", ha explicado el coordinador de Unitour, Alberto González, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Dudas más comunes

Y es que, como es lógico, la duda se cuela en la mente de los jóvenes cuando se trata del futuro laboral. Precisamente, estos grandes interrogantes aparecen en temas de "elección de grados" y "salidas profesionales".

"Las dudas principales se resuelven en un solo día muy fácilmente, nosotros intentamos ayudarles. Sin embargo, habrá otras que sigan teniendo en el tiempo, seguramente hasta años después", ha confesado el coordinador.

"A los estudiantes nos viene bien porque hay muchas universidades que, si no te las presentan aquí, no las conoces"

Estudiantes y su futuro

En este sentido, este periódico ha querido conocer de primera mano algunas de las aspiraciones profesionales que rondan entre los alumnos y alumnas de Bachillerato.

Iratxe lo tiene claro. Su futuro es el mundo forense. "Me gustaría ser médico forense si me da la nota para la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU). Sino, estudiaría la carrera de Biología en Leioa y más tarde haría un máster enfocado en investigación forense", ha explicado la joven.

En términos médicos también se va a desenvolver Naroa. "Todavía no tengo claro dónde, porque la nota más baja está en Bilbao, pero me gustaría irme fuera". Precisamente, Valencia o Salamanca son dos de los destinos que contempla la joven para desarrollar sus estudios universitarios.

Asimismo, valora de forma positiva eventos como el de Unitour. "A los estudiantes nos viene bien porque hay muchas universidades que, si no te las presentan aquí, no las conoces", ha hecho hincapié.

En imágenes: El futuro profesional del alumnado de Vitoria Alex Larretxi

Por su parte, Unai quiere recoger experiencia laboral desde el primer año. "Tengo intención de estudiar la Formación Dual de ADE en Deusto para estudiar y trabajar al mismo tiempo", ha señalado.

Y es que, además de desarrollar sus estudios, el joven quiere "aprender cómo es la vida laboral, cómo te pueden tratar en una empresa además de salir con ese grado de titulación y experiencia".

"El estudio de filologías está en decadencia, o al menos es lo que nosotros percibimos desde el centro"

Más Ciencias, menos Letras

En la rama técnica, fenómenos como la Inteligencia Artificial o el conocido Big Data han hecho eco en los intereses de los jóvenes. Así lo ha destacado Jon García Madinabeitia, coordinador de Bachillerato en el colegio de Corazonistas. "Últimamente es lo que a nosotros más nos demandan, por ser novedosos y tener salida", ha apuntado el coordinador.

En el ámbito de las ciencias sociales el grado de Administración y Dirección de Empresas continúa calando entre los estudiantes. "Es un clásico que se repite todos los años", ha destapado.

Por otro lado, las Letras no ven un aumento de demandas. Y es que, el tema humanístico puro "cada vez es menor". "El estudio de filologías está en decadencia, o al menos es lo que nosotros percibimos desde el centro", ha señalado García.

En imágenes: El futuro profesional del alumnado de Vitoria Alex Larretxi

De hecho, lo cierto es que las salidas más comunes por la rama humanística, tal y como ha mencionado, suelen ir en relación a temas de Educación, Trabajo Social, incluso Derecho.

"Al estar solo con otro idioma aprendes a espabilarse también"

Formarse en el extranjero

La oferta educativa es amplia. Incluso cruza fronteras, dada la "buena acogida" que están teniendo distintas universidades extranjeras que hoy se han dejado ver en la sala Olarizu del Europa.

"Los estudiantes necesitan ver todas las opciones, no solo cerca de casa, sino también un poquito lejos porque seguramente les dé más oportunidades en su futuro", ha mencionado González.

Así lo ha podido asegurar el joven barcelonés Joan Torres desde el mostrador de la universidad NHL Stenden, situada al norte de Holanda, donde estudia su primer año de Creative Business.

"Se podría traducir como Dirección de Proyectos Creativos, una mezcla entre ADE y Comunicación Audiovisual porque hacemos temas de empresa pero también tocamos elementos como cámaras o micrófonos", ha explicado el estudiante.

En imágenes: El futuro profesional del alumnado de Vitoria Alex Larretxi

Experiencia personal

Asimismo, Torres ha querido destacar la oportunidad que ha tenido de conocer a muchos otros jóvenes internacionales en su misma situación. "Gente de toda Europa, de todo el mundo, que llega a un país igual que tú, porque no conoces a nadie y lo que quieres es hacer amigos", ha señalado.

Por otro lado, en relación al desarrollo lingüístico, "hablar en el día a día te hace mejorar, yo lo he notado en los cinco meses que llevo allí", ha apuntado Torres. "Al estar solo con otro idioma aprendes a espabilarte también", ha recalcado.