El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de las ayudas extraordinarias dirigidas al sector agrícola con la finalidad de paliar las consecuencias de la sequía y las altas temperaturas que ha afectado a las cosechas durante esta campaña. A instancia del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural la institución foral ha dado luz verde al reparto 1.654.000 euros entre las propuestas positivas y su abono.

En total han sido 440 propuestas (58 mujeres, 260 hombres y 122 explotaciones). La aportación económica está limitada a 15.000 euros por explotación y un mínimo de 300 euros. Una actuación que viene a responder ante la delicada situación por la que atraviesa el primer sector que se ha visto afectado por la coyuntura global del mercado agrario internacional marcado por el importante incremento de los costes de producción, con grandes dificultades para repercutirlos en la cadena de valor y en el precio de los alimentos.

Esta grave situación, se ha visto acrecentada por los episodios de altas temperaturas y el periodo de sequía que se viene prolongando desde hace meses y que afecta a gran parte de las producciones agrarias de Álava, especialmente en la comarca de Valles Alaveses, que está sufriendo episodios de falta de pluviometría extraordinariamente adversos

Los cultivos de primavera, que habitualmente se cultivan con apoyo de riego, como la legumbre, la patata o la remolacha azucarera, también han visto condicionada su productividad como consecuencia de las altas temperaturas de la época estival que han provocado la paralización de toda actividad vegetativa durante periodos clave, así como el aborto de la floración en algunos cultivos. A estos efectos hay que sumar la falta de disponibilidad de agua para riego en determinadas zonas que ha provocado una disminución aún más acusada de la producción esperada en cultivos como la legumbre, la patata o la remolacha, con carácter general.

Mención especial requiere la actividad de la apicultura, que se caracteriza por los bajos índices de productividad que se están obteniendo por colmena. Dado que los efectos de una meteorología cambiante, con periodos de sequía continuada y elevadas temperaturas o lluvias torrenciales, afectan directamente a los recursos vegetales de los que hacen uso las abejas para desempeñar su función y producir miel y otros productos apícolas.

Por todo ello, son necesarias medidas excepcionales para compensar a las personas agricultoras y apicultoras de Álava más afectadas por las circunstancias relacionadas con la sequía, los episodios de altas temperaturas y agravadas por el conflicto bélico en Ucrania, que tengan como objetivo garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y con ello hacer frente al abastecimiento alimentario de la población alavesa. Estas medidas extraordinarias responden al compromiso de la Diputación Foral de Álava , muy sensible a la situación del sector y que van a contribuir a la continuidad del empleo y del tejido agrario.

Esta línea de ayudas está dirigida a los productores y las productoras de cultivos de cereal, colza, pastos artificiales y proteaginosas de grano con parcelas declaradas en la solicitud única de la PAC de 2023 en los municipios de Valles Alaveses, en concreto, Iruña Oka, Armiñón, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Gaubea-Valdegovia, Kuartango, Lantarón, Añana y Zambrana.; a los cultivos de remolacha, patata, alubia, legumbre o brócoli en todo el Territorio; al olivar declarado en PAC y también para las colmenas de abejas.