La OPE foral correspondiente a este 2023 ya tiene cerrados sus principales detalles. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consejo de Gobierno Foral va a dar luz verde en su reunión de este próximo martes a esta oferta de empleo público, que contará con un total de 129 plazas de las categorías A1 y A2 –técnicos medios y superiores–, C1, C2 y AP de la Administración General. La Diputación pretende con esta convocatoria cubrir las plazas vacantes en dichas categorías y, de esta forma, renovar la plantilla y reducir la interinidad.

La mitad de las plazas incluidas en esta nueva OPE corresponderán con puestos de carácter administrativo. Habrá también plazas de diferente escalas reservadas a personas con formación en Económicas-Empresariales, Derecho, Arquitectura, Químicas, Ingeniería Agrícola o Forestal/Industrial, Topografía, Archivos, Automoción o Delineación, solo por citar unas pocas.

De las 129 plazas ofertadas, 118 serán adjudicadas mediante el sistema de acceso libre, mientras que las 11 restante corresponderán al de promoción interna. Dos de las plazas se reservarán para personas con discapacidad.

Continuidad

Según apunta la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González, la OPE 2023 “da continuidad” a la estrategia de su departamento de realizar convocatorias anuales para “reducir la interinidad del personal foral y adaptar la plantilla a las demandas y necesidades de la ciudadanía alavesa”.

Las nuevas plazas convocadas se sumarán a las 124 aprobadas en las OPE correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, cuyas pruebas tuvieron que ser pospuestas debido a la pandemia y el procedimiento extraordinario de estabilización de 172 plazas en aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Este proceso de estabilización se está desarrollando en estos momentos y se encuentra “en una fase muy avanzada”, según apuntan fuentes forales. Concluirá, de hecho, a lo largo del próximo 2024.

También desde 2024

Los procesos selectivos de las OPE ordinarias comenzarán también en 2024, previsiblemente en primavera. Seguirán un orden cronológico y, por lo tanto, el año que viene empezará el proceso selectivo de la OPE 2019, mientras que las pruebas del resto de ofertas públicas de empleo se irán desarrollando durante los siguientes años.

“Vamos a renovar de esta forma en los próximos años a través de las convocatorias ordinarias y el procedimiento de estabilización un total de 425 plazas de la Administración General de la Diputación Foral de Álava, lo que representa casi el 45% de su plantilla. El desarrollo de estos procesos va a permitir de esta manera reducir de forma muy importante la tasa de interinidad”, celebra, de nuevo, la responsable foral de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral.