Tener un trabajo en Álava continúa sin ser una garantía para salir de la pobreza, según ha advertido este miércoles Cáritas Vitoria durante la presentación del balance provisional de 2023 en la que también ha avanzado las líneas para 2024 y ha dado a conocer la campaña de Navidad Tú tienes mucho que ver “esperando recibir apoyo económico que nos permita sostener la actividad”.

No en vano, Cáritas insiste en señalar la precariedad laboral como un factor determinante en los índices de exclusión. Y para muestra, la presentación del último informe FOESSA, donde se ponía sobre la mesa que “la disparidad entre el crecimiento de los ingresos y el aumento de los gastos, unido al elevado porcentaje de trabajadores pobres, está provocando que se desborde la capacidad de muchas familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. (…) A pesar de un crecimiento constante en los índices de empleo y en los ingresos, los gastos, con mención especial a la vivienda, se han elevado de manera notable, lo que ha generado desafíos significativos en términos de asequibilidad y sostenibilidad financiera para numerosos hogares”.

Los datos

Con los datos disponibles a 30 de noviembre, el número de intervenciones realizadas por esta entidad ascendía a 18.364. A finales del mismo mes, Cáritas estaba acompañando a 3.822 unidades familiares.

El año pasado por estas fechas, pero hasta el mes de octubre, lo hizo a un total de 3.564 familias, un 18,8% más que en 2021, cuando apoyaron a 3.000. Un periodo en el que se duplicaron el número de intervenciones de la entidad humanitaria hasta 23.787.

Ayudas

Como han explicado en una rueda de prensa Ramón Ibeas (secretario general de Cáritas) Maite Sebal (directora de esta entidad), Javier Querejazu (delegado episcopal) y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el importe destinado a ayudas económicas ascendió a 402.288,23 euros, a finales de noviembre.

A ello hay que añadir la gestión de 210.284,54 euros procedentes del Gobierno Vasco dedicados a atender a las familias refugiadas de Ucrania, lo que hace un total de 612.572,77 euros. 

Perfil

Respecto al perfil de personas atendidas, sigue respondiendo fundamentalmente a migrante y mujer, procedentes en un alto número del sur de América.

Las demandas más comunes fueron las relacionadas con la vivienda (acceso, pago de suministros, alquileres…), la necesidad de regularización para personas migrantes como vía de arraigo laboral y formativo, y el apoyo ante la crisis generada por la subida de los precios, tanto en alimentación como en suministros, material escolar, ropa y otros productos que componen la cesta básica.

Crecimiento de la desigualdad

Por tanto, la primera estimación de los datos disponibles permite constatar como un problema estructural “el crecimiento de la desigualdad dentro de la sociedad y la existencia de situaciones cronificadas de pobreza en nuestra diócesis”. 

Las personas en situación de exclusión acusan como principal dificultad para su integración social, no poder cumplir con los requisitos exigidos para el acceso a una habitación o vivienda en alquiler, “debido a lo desorbitado de los precios”.

Inserción sociolaboral

Respecto al trabajo de Cáritas dirigido a la inserción sociolaboral, en la actividad de los talleres ocupacionales y prelaborales están participando 77 personas.

La Agencia de Colocación Lan Bila, por su parte, ha gestionado hasta la fecha 292 ofertas de trabajo, de las cuales 173 (un 59%) lo fueron para el cuidado de personas y del hogar, siendo el resto para otros sectores como servicios, industria y sector agrario entre otros.

Además, a lo largo de este año se están gestionando 22 contratos por arraigo, tanto social como formativo; en relación con estos procesos se ha emitido resolución favorable con alta en la seguridad social para 17 personas.

Formación

En el apartado de formación, durante 2023, Cáritas ha dado respuesta a una media de 170 personas al mes, de las que el 74% son mujeres. Los cursos más ofertados son los relacionados con el aprendizaje de la lengua castellana, en los que participaron 167 personas. Otros cursos con alta demanda son los de introducción a talleres (104), adquisición de competencias clave de nivel 1 (48), certificado de profesionalización en empleo doméstico (24), informática (18), introducción al comercio (15) y cursos de preparación de nacionalidad (7).

Como novedad, durante este año, Cáritas Diocesana ha abierto una línea de actuación dirigida a ofrecer formación dirigida al empleo en la zona de Rioja Alavesa. En 2023 se han llevado a cabo dos cursos básicos: uno sobre hostelería y limpieza, y otro sobre mantenimiento de maquinaria agrícola y viñedos. En estas formaciones participaron un total de 23 personas.

Respecto al voluntariado, a finales del mes de noviembre, la institución contaba con 627.

Líneas de trabajo 2024

En sus líneas de actuación para 2024, Cáritas contempla:

-Seguir trabajando en su compromiso por la generación de espacios de inclusión, apostando por las comunidades acogedoras, como modelo de Iglesia y de convivencia en nuestra Diócesis.

   

-Revisar y redefinir los programas de formación y empleo de Cáritas Diocesana, de manera que ofrezcan una mejor respuesta a las personas, ante las nuevas situaciones de exclusión que van surgiendo en nuestra sociedad.

-Insistir en la necesidad de activar propuestas en favor de los colectivos más empobrecidos y afectados por la exclusión: mujeres e inmigrantes en situación irregular.

-Mirar para ver que, más allá de Álava, hay personas que sufren como consecuencia de conflictos y catástrofes naturales y seguir acompañando a Cáritas como las de Ucrania, Jerusalén o Rabat, entre otras.

Campaña navideña

Con su campaña de Navidad, Cáritas lanza una invitación a “abrir los ojos y mirar esa otra realidad que casi se vuelve invisible, la de quienes anhelan una oportunidad para salir de la pobreza y tener una vida mejor”. 

Con el lema Esta Navidad, tú tienes mucho que ver, Cáritas hace una llamada al compromiso personal, convencida de que cada persona puede ser oportunidad y esperanza para quienes más lo necesitan. Con cada aportación económica, Cáritas suma para poder sostener la respuesta de apoyo a los distintos procesos de inclusión y promoción social de las personas más frágiles de la sociedad.

Las colectas de las misas de este próximo fin de semana irán destinadas a Cáritas Diocesana. Durante toda la Navidad, quien lo desee puede colaborar con esta campaña haciendo su donativo por los canales habituales: bizum, página web, transferencia bancaria, por teléfono o en cualquiera de los despachos de Cáritas distribuidos por el territorio de la diócesis.