Los miembros de la sociedad cultural filatélico-numismática Armuru de Amurrio han pasado una semana un tanto ajetreados. Y es que este sábado al mediodía inauguraban su tradicional exposición de sellos y monedas en La Casona y ha sido ingente la cantidad de piezas a colocar en cada vitrina expositora, para que las colecciones luzcan y despierten el interés del público.

“Estaremos hasta el 25 de noviembre, en horario de 17.00 a 19.00 horas, los días laborables (excepto los lunes) y de 12.00 a 14.00 horas, los sábados y domingos”, informa el presidente de la entidad, Juan Luis Perelló. Este tiene un interés especial en atraer el interés de la juventud “bien por la numismática o por la filatelia, porque debemos ir propiciando un relevo generacional de ésta nuestra Sociedad”, apunta. Por ello, durante la muestra también se desarrollará, como otros años, el concurso “El saber numismático”, cuyo objetivo es despertar la curiosidad por este tipo de coleccionismo en las nuevas generaciones.

No en vano, el citado certamen regala a los participantes monedas del mundo, actuales y pasadas, con el fin de crear afición. A cambio, solo hay que rellenar una pequeña ficha, presente en la muestra, con los datos personales de cada concursante y responder a las tres sencillas preguntas en ella escritas, del estilo de a qué continente pertenece este billete, de qué país es esta moneda, o qué aparece representado en ellos.

Otro tanto de lo mismo ocurre con la filatelia. “La gente con el email, el whatsapp, Internet, redes sociales y demás, ya no usa el correo convencional, y se nota una menor afición hacia el coleccionismo, tanto de sellos como de monedas”, explica. Con todo, en Armuru se congratulan de tener varios socios menores de edad que también aportan sus pequeñas colecciones. “Todos empezamos así, poco a poco”, matiza.

De la antigua Bética a ‘Star Wars’

De los más jóvenes suelen ser, precisamente, las colecciones temáticas como la que esta edición aglutina monedas en torno al cine con personajes de Disney, El señor de los anillos o el Mandalorian del universo Star Wars creado por George Lucas. Mientras, solo la constancia de años, inversión y experiencia permiten hacerse con otras de mayor calado como la de monedas ibéricas del sur que ha aportado esta edición el propio Perelló, y en la que pueden verse piezas desde el año 220 antes de Cristo hasta el año 69 de los tiempos de emperadores como Galba, Oton, Vitelio o Vespasiano, correspondientes a la antigua Hispania Ulterior Bética.

Asimismo, el público podrá encontrarse en la sección numismática de esta exposición monedas emitidas durante la Guerra Civil española, de Portugal y sus colonias desde 1861, precolombinas y de la revolución y posterior independencia de México, de las Olimpiadas de Barcelona 92, de ases de la aviación canadiense, o de la época de Alfonso XII; así como onzas con animales, duros españoles y conmemorativas de 2 euros, e incluso monedas dedicadas a los dinosaurios que habitaron la Tierra hasta su extinción hace 65 millones de años, entre un largo etcétera.

Tampoco falta una interesante sección de notafilia en la que hay billetes españoles con errores de impresión “más caros de lo que indica su valor, porque son raros y no se encuentran con frecuencia en circulación”, de la era de Juan Carlos I “sin circular y con series iguales”, también extranjeros y de prueba de la era euro pero de Austria y Alemania, o una selección exclusiva de billetes históricos reproducidos por la real casa de la moneda (FNMT), que rinden homenaje a más de 200 años de historia llena de arte, diseño y belleza en la emisión de papel moneda en pesetas.

La muestra la completa una sección de filatelia dedicada a la historia de la cetrería, a través de un estudio de aves rapaces en sellos, hojitas bloque, sobres y tarjetas mataselladas, que se ha trabajado a mano el también miembro de Armuru, Celestino Díez; así como varias colecciones invitadas de binoculares de ópera, antigüedades de bronce, calendarios de peñas del Athletic de Bilbao, naipes de Heraclio Fournier, y chapas de cerveza.

Actos paralelos

El programa de este año también contempla dos conferencias. La de filatelia se celebrará en el mismo espacio expositivo a las 18.30 horas del miércoles (15 de noviembre) y, al día siguiente a la misma hora, llegará la de numismática. Asimismo, entre las 17.00 y las 19.00 horas del martes (14 de noviembre) pondrán en marcha su no menos tradicional estafeta de Correos que, como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado octubre, “dedicamos a la escultura Guk que podemos ver en el parque Juan de Urrutia”.