La nutricionista de Vitoria Leire Plazaola impartirá el martes, a las 18.15 horas, en el Palacio Europa, una charla que aclarará dudas sobre las nuevas perspectivas de alimentación que hay para la diabetes, como es el caso del ayuno intermitente, la dieta baja en hidratos de carbono y la dieta citogénica. No obstante, como remarca, no son habituales que este tipo de pacientes las sigan. “Son nuevas perspectivas de alimentación, otra manera de poder trabajar, pero lo que se les va a recomendar, de manera habitual, es que sigan una dieta saludable, para lo que siempre nos vamos a basar en el patrón de dieta mediterráneo”, aclara Plazaola.

No en vano, como subraya, solo un profesional puede recomendar seguir una dieta u otra y siempre personalizando la misma y controlando la misma. “Nunca se pueden generalizar a la hora de hablar de dietas. Siempre hay que individualizarlas, porque hay que tener muchas cosas en cuenta, como los valores glucémicos y los estilos de vida, y tener mucho cuidado con este tipo de dietas restrictivas. Especialmente, en el caso de las diabetes, porque la alimentación es fundamental”, recalca esta nutricionista.

Para las personas con diabetes, estas nuevas alternativas pueden utilizar otro tipo de patrón alimentario, que en este caso consistiría o bien en un ayuno intermitente, o en una dieta cetogénica y otra más baja en hidratos de carbono. “Cuando solemos hablar de ayuno intermitente, hablamos de uno en el que normalmente alargas el ayuno nocturno, con lo cual desayunas más tarde. Suele durar unas 14-16 horas y comes en una ventana de ocho horas”.

También hay diferencias entre la dieta cetogénica y la baja en hidratos de carbono. Por ejemplo, esta última, como matiza, no tiene tan establecido el porcentaje de hidratos que se van a comer durante la dieta, aunque suele ser por debajo del 50%. “En cambio, en una dieta citogénica, está bastante más establecido: como mucho, metes unos 20-50 gramos al día, lo que supone que sea menos de un 10% de los hidratos al día. Con ella, buscas que al introducir tan pocos, haya una generación fisológica de los cuerpos cetónico (se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares) para generar energía, de ahí el nombre”, ilustra.