En un mes en funcionamiento, la plataforma para compartir coche promocionada por el Ayuntamiento ha dado servicio a un centenar de personas en Vitoria. En su estreno ha permitido coordinar mil viajes en los que se ha ahorrado la emisión de 1,8 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cerca de 500 personas se han dado de alta ya en la app liderada por la empresa Karos para compartir viajes en coche en los desplazamientos de casa al trabajo. Se trata una iniciativa piloto a la que da soporte el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Gasteiz.

Compartir viajes en coche a diario tiene varias ventajas, según la firma: ahorrar dinero, conocer gente y reducir el impacto medioambiental. “Como conductor, puedes ahorrar una media de 97 euros al mes o el equivalente a dos depósitos llenos. Como pasajero, puedes beneficiarte de dos viajes gratis al día hasta 20 kilómetros hasta diciembre. En caso de que tu empresa no esté asociada, el coste por trayecto será el precio de un billete de bus. Y mientras compartes coche, reduces tus emisiones de CO2 una media de 87 kilos al mes”, enumera en su web.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Tras descargar la app, el usuario busca las propuestas de viajes y acompañantes que mejor encajan con sus hábitos, elige la que más le convence y ya puede ver la ruta a seguir.

En el caso de ser el conductor o conductora del vehículo, puede crear la ruta en la app y esperar a que otras personas se apunten. En cada trayecto, la persona conductora recibirá al menos 1,5 euros por cada persona que transporte. Y en caso de ser pasajero o pasajera, basta con seleccionar una ruta y viajar gratis al trabajo.

Cada jornada laboral, 40.000 personas se desplazan a los polígonos industriales de Vitoria. Siete de cada diez lo hacen en coche y, en muchos casos, el conductor es el único ocupante del vehículo, lo que se traduce en un elevado desgaste para el bolsillo, desvela la encuesta de Movilidad a las zonas industriales. Los motivos son varios, pero uno de ellos es que el vehículo es la opción más eficiente y cómoda para los conductores.

Ahorra dinero y tiempo

Karos llegó a Vitoria en septiembre para conectar personal de distintas empresas cercanas unas a otras, y así ahorrar dinero y tiempo. De esta manera, los empleados y empleadas pueden sumarse al movimiento carpooling y compartir costes con el resto de pasajeros. Lo que hasta ahora solía hacerse entre conocidos y compañeros de trabajo se amplía a cualquier trabajador o trabajadora que esté en la misma ruta.

Karos aterrizó en Gasteiz hace un mes con una experiencia piloto cofinanciada por EIT Urban Mobility de la Comisión Europea, como una iniciativa dirigida a las empresas, para reducir la huella de carbono de su personal y ofrecerle desplazamientos más cómodos. El objetivo es reducir las emisiones totales de los viajes y ahorrar tiempo y dinero.

Al detalle

  • Iniciativa. El CEA, junto con el Ayuntamiento de Vitoria, está dando soporte a una iniciativa piloto financiada por EIT Urban Mobility y liderada por la empresa Karos, a fin de promover el uso del carpooling (compartir viajes en coche) en los trayectos domicilio-trabajo.
  • Incentivos. El piloto contempla distintos incentivos a fin de impulsar la iniciativa entre las empresas y personas trabajadoras del municipio. Más información en www.karos.es y a través de ayman@karos.es.
  • Ventajas. Compartir viajes en coche a diario tiene varias ventajas, según la empresa: ahorrar dinero, conocer gente y reducir el impacto medioambiental.
  • 500 personas se han dado de alta en la aplicación móvil de esta plataforma que aterrizó hace un mes en Gasteiz.