El Ayuntamiento ha conseguido 2 millones de euros de los fondos Next Generation para potenciar los mercados locales y las zonas comerciales de proximidad de la ciudad. Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las trece acciones financiables forman parte del denominado Plan de Impulso a Mercados y Zonas Comerciales. La alcaldesa, Maider Etxebarria, celebró ayer que “la próxima llegada de estos fondos es una noticia excelente, porque nos permitirá dar respuesta a necesidades del sector y continuar con una estrategia que iniciamos en la legislatura pasada”. La regidora añadió que “con esta inyección económica impulsaremos la transformación digital de los negocios, mejoraremos el espacio público e impulsaremos otras acciones de apoyo al comercio”.

13 proyectos

En concreto, estas ayudas servirán para financiar un total de 13 proyectos. La línea dirigida a la transformación digital incluye inversiones en gestión tecnológica, sostenible y energéticamente eficiente del tráfico y los aparcamientos municipales, así como la implantación de una herramienta tecnológica para la búsqueda óptima de la ubicación de nuevos negocios de comercio minorista.

Respecto a las inversiones de cara a transformar el punto de venta, destacan la reforma de las plazas María Sarmiento y Simón Bolívar y del parking de Lakua para mejorar sus instalaciones y accesibilidad en favor del los mercados no sedentarios. Y también la creación de una zona de almacenamiento en el nodo productivo y comercial de Basaldea, como espacio de referencia “para impulsar los canales cortos de comercialización” en Vitoria-Gasteiz.

La sostenibilidad y la economía circular también son protagonistas de este Plan de Impulso a Mercados y Zonas Comerciales, con inversiones y soluciones tecnológicas para reducir el consumo de bolsas de plástico y compactar poliestireno, así como la puesta en marcha de servicios de recogida de envases ligeros y de asesoramiento energético.

Green Card

La estrategia contempla, de igual forma, actuaciones relativas a la cadena de suministro y trazabilidad, como el desarrollo digital de la tarjeta Green Card, que acaba de ponerse en marcha como plataforma colaborativa y que incluye, entre otros, productos de kilómetro cero.

La formación y sensibilización concentra cinco de las actuaciones financiadas por los fondos de la Unión Europea, con un proyecto de formación en herramientas tecnológicas para el sector comercial, una campaña de comunicación y sensibilización para promocionar el consumo local entre las personas jóvenes y la puesta en marcha de un think tank especializado en el sector del comercio minorista, así como la organización del congreso Urban Commerce 2023.

El plan concluye con acciones de potenciación de centros comerciales abiertos y mercados no sedentarios mediante soluciones de geolocalización y creatividades digitales.