Durante toda la semana, los comercios de la zona Gorbea han lucido en sus escaparates carteles y banderas multicolor. Hoy, han repartido banderines, pulseras y chapas con los colores del movimiento LGTBIQ+ para poner en valor el respeto a la diversidad. Esta agitada zona comercial de Gasteiz culmina así su campaña con una jornada festiva a la par que reivindicativa al grito de Gorbea libre y abierta.
La zona comercial se alza así como un espacio libre de discriminación, prejuicios y violencias contra las personas LGTBIQ+, como un espacio comprometido con la igualdad y sin prejuicios, y lo visibiliza en la calle.
Respeto a la diversidad
El respeto a la diversidad centra la marcha reivindicativa que camina desde la plaza de la Constitución hasta la calle Ricardo Buesa a ritmo de batucada. Los participantes despliegan tres grandes y coloridas banderas arco iris de tela, tras las que discurren decenas de comerciantes y gasteiztarras, en general, que se unen al paso de la kalejira o contemplan el vistoso espectáculo desde las aceras. También familias enteras que minutos antes han disfrutado del espectáculo infantil de Gora Bihotzak. Al son de la música, niños y niñas agitan sus banderolas, mientras comparten marcha con sus padres.
“Llevamos desde prácticamente principios de año preparando esta actividad y formando a los comerciantes en la necesidad de atender a todos los clientes por igual, ya que en ocasiones, ha habido personas que no se han sentido bien integradas, como que su realidad no era bien aceptada, por desconocimiento más que por prejuicio”, explica Xabi, de la asociación de comercio de la zona Gorbea.
El comercio no está en su mejor momento
A la iniciativa se han adherido 45 establecimientos de las más de cien tiendas de prácticamente todos los sectores y servicio abiertas en Gorbea, Beato, Ricardo Buesa, Badaia... “A pesar de que el sector no está en su mejor momento, apenas hay cuatro lonjas vacías, que eso en Vitoria es muy extraño”, valora Xabi.
'La Ochoa' y 'La Polaca' suben al escenario
Al final de la marcha, en la meta de Ricardo Buesa, sube al escenario La Ochoa, encantada de apoyar la jornada a ritmo de copla. Ya retirada de los escenarios, este icono gay de la Transición luce tan Ochoa como siempre. En más de una ocasión, el bilbaino José Antonio Nielfa se ha definido como un humorista con faldas, que siempre se ha mostrado sin tapujos, tal y como es.
Es mediodía y la zona se nutre de poteadores que disfrutan de la hora del vermú, y La Polaca comparte escenario con La Ochoa para deleite del público asistente cuando ambas interpretan el mítico Libérate.