El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió la presentación del documental Luis de Lezama. Un cura y una taberna, una cinta sobre la prolífica vida del sacerdote y empresario alavés Luis de Lezama Barañano. Al estreno de este documental organizado por la Fundación Iruaritz Lezama, acudieron, además del propio Luis de Lezama, representantes institucionales, y agentes de diferentes colectivos y de la sociedad alavesa y vasca.

El documental cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, EITB y el Grupo Lezama, y lleva a la pantalla la historia de este sacerdote que puso en marcha una taberna, la Taberna del Alabardero, para dar salida a jóvenes sin recursos, y que terminó creando un grupo hostelero y educativo.

La cinta está dirigida por Mikel Urretabizkaia, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009, doctor en Periodismo por la UPV-EHU y reciente premio Eusko Label en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Está realizada por el mismo equipo que produjo El secreto de Urdaneta y Gazta (Queso), entre otros.

El documental describe cómo, en sus primeros años tras terminar sus estudios, Luis de Lezama pasó por Entrevías, el barrio más deprimido en el Madrid de aquella época.

Después llegaría la Taberna del Alabardero, cerca del Palacio de Oriente, un lugar que se convirtió, por el boca a boca, en un centro de “conspiración de la oposición franquista”, según se cuenta en la cinta.

En pocos años el negocio prosperó y los jóvenes allí recogidos conseguían salir adelante como pinches, camareros, y luego como cocineros y hasta empresarios. Ejemplo de ello es que tras esa primera taberna llegarían otras en Marbella, Sevilla y hasta en Washington, cerca de la Casa Blanca; y también las escuelas, entre ellas la de Hostelería de Sevilla, de donde salió algún chef con estrella Michelín. En 2007, ya con setenta años, Luis de Lezama creó un colegio y una parroquia en una zona de nuevo desarrollo en Madrid, Montecarmelo.

Periodista y escritor

Además de repasar toda su extensa trayectoria como impulsor de proyectos educativos y de hostelería, de tocar su sorprendente faceta de apoderado de toreros, sin olvidar la de periodista y escritor, el documental aborda la celebración de los Diálogos de Iruaritz, un encuentro anual que se celebra en la ermita de San Prudencio de Lezama, en Álava, con presencia de personalidades que hablan de los problemas de este mundo y tratan de proponer soluciones.

Estos diálogos se han convertido en un think tank por el que han pasado numerosas personalidades de la política, la economía y la cultura.

Herido de bala

Por otro lado, en su faceta de periodista, De Lezama, que cursó sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como corresponsal durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y fue herido de bala en los Altos del Golán.

También tuvo la oportunidad, en 1972, de entrevistar como corresponsal de Efe a las dieciséis personas que sobrevivieron a la accidente aéreo en los Andes de la selección uruguaya de rugby. Aprovechó el viaje a Uruguay para realizar un reportaje sobre el movimiento de liberación Tupamaro. El sacerdote amurrioarra recibió además el Premio Internacional Ondas en 1972.

Al margen del periodismo, ha sido reconocido con galardones como la Medalla de Oro al Mérito, Turístico, el Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario de 2014, o e Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, y además es doctor honoris causa por la Universidad de Providence en Rode Island.

El documental que se exhibió en Gasteiz, con la presencia del diputado general, Ramiro González, retrata esa vida llena de experiencias.