La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de identificación de la autoría de las pinturas vandálicas de Vitoria-Gasteiz a la empresa Orion Analistas, S. L. La empresa constituida en el año 2021 recibirá un importe de 146.143,80 euros, con un plazo de ejecución de 2 años y con la posibilidad de prorratearse dos años más.
Esta acción forma parte de una estrategia municipal de eliminación de pintadas no autorizadas de las calles de la ciudad, que incluye la creación de la oficina virtual del grafiti y la realización de limpiezas tácticas.
Sanciones
La Ordenanza Municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos de Vitoria Gasteiz recoge en su artículo 149.1 e) como infracción muy grave realizar pintadas en la vía pública. El artículo 151.1 de esta misma ordenanza estipula que las sanciones oscilan entre los 1.501 hasta los 3.000 euros.
La estrategia ha sido diseñada por un “equipo antigrafitis”, compuesto por personal de la Unidad de Gestión de Residuos, de la Policía Municipal y del Departamento Jurídico Administrativo.
Las actuaciones definidas permitirán poner “nombre y apellidos” a todas las pintadas y así poder pedir las correspondientes responsabilidades a sus autores.