El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece asesoramiento gratuito y personalizado sobre cómo ahorrar en las facturas de luz y gas.

Raimundo Ruíz de Escudero. Pilar Barco

El servicio se presta en el centro cívico de Lakua, la oficina de proximidad de Zaramaga y la oficina de atención de Ensanche 21 en el Casco Medieval. El concejal Raimundo Ruiz de Escudero ha dado a conocer esta iniciativa y ha animado a acudir a las oficinas “para conseguir aminorar las facturas, más aún teniendo en cuenta que en los próximos meses llegará el invierno y haremos un mayor consumo debido la bajada de la temperatura”.

"La idea es ayudar para conseguir aminorar las facturas, más aún teniendo en cuenta que en los próximos meses llegará el invierno y haremos un mayor consumo debido la bajada de la temperatura”

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales

Transición energética

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja a favor de una transición energética que nos permita cambiar de modelo energético de nuestra ciudad. En esa línea, ha puesto en marcha varios servicios y herramientas para la ciudadanía en general, las pymes, el comercio, las personas autónomas y otros colectivos. Uno de ellos es el servicio de asesoramiento presencial e individualizado.

Cómo acceder a estos consejos

Para hacer uso del servicio de ayuda para reducir los costes energéticos se puede acudir directamente, sin necesidad de cita previa, a los siguientes lugares:

  • Oficina de proximidad de Zaramaga, en la c/ Behenafarroa (entre los centros cívicos Iparralde I y II). Día de atención: los martes de 16:00 a 18:00 horas.
  • Oficina de atención vecinal del Casco Medieval, en Pintorería 43. Día de atención: los miércoles de 11:30 a 13:30 horas.
  • Centro cívico Lakua, en c/ Senda de los Echanove. Día de atención: los jueves de 11:30 a 13:30 horas.


“La información, el asesoramiento y el acompañamiento a las personas para reducir los gastos energéticos y evitar llegar a situaciones de pobreza energética es una de las líneas de trabajo de los Servicios Sociales. Para poder tomar decisiones que contribuyan a mejorar el bienestar en los hogares y ahorrar en las facturas de gas y luz, lo primero que tenemos que hacer es entenderlas bien para luego tomar las decisiones correctas. Y eso es lo que pretendemos conseguir con este servicio de asesoramiento”, ha explicado Ruiz de Escudero.

“La información, el asesoramiento y el acompañamiento a las personas para reducir los gastos energéticos y evitar llegar a situaciones de pobreza energética es una de las líneas de trabajo de los Servicios Sociales"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales

Junto a los centros cívicos

Para contribuir a la difusión del servicio, Políticas Sociales trabaja en coordinación con las y los profesionales de los centros cívicos y los servicios sociales de base, así como con la sociedad municipal Ensanche 21, que cede un espacio en dos de sus oficinas para que la ciudadanía tenga un fácil acceso a la información.

Las oficinas cuentan con personal de Goiener elkartea, que atiende a las personas que acuden en busca de asesoramiento. Uno de sus representantes, Josu Pedruzo, ha explicado que el colectivo nació en 2015 con el objetivo de cambiar el modelo energético actual.

Trabajo de sensibilización

“Nos dedicamos a hacer trabajos de sensibilización para conseguir un ahorro en las facturas, un consumo responsable y el aumento del uso de energías de fuentes renovables”, ha señalado. Pedruzo ha explicado que en las tres ubicaciones elegidas para ofrecer este servicio “enseñamos a las personas a entender las facturas y les damos recomendaciones de ahorro con medidas sencillas. Tan solo es necesario que nos lleven algunas facturas recientes de gas y electricidad”.

“Nos dedicamos a hacer trabajos de sensibilización para conseguir un ahorro en las facturas, un consumo responsable y el aumento del uso de energías de fuentes renovables”

Josu Pedruzo - Goiener Elkartea

Asesoramiento grupal

En 2021 y 2022, el Ayuntamiento ofreció asesoramiento grupal mediante sesiones formativas que se dirigían a las personas individuales, familias, personal técnico municipal, entidades locales menores y asociaciones para acercarles los conceptos de eficiencia y ahorro energético, así como capacitarles en la lectura de su factura de suministro energético.