Los juzgados de lo Penal de la capital alavesa apenas si han logrado reducir el volumen de trabajo que se acumula en sus salas de vistas. De hecho, según justifica la Memoria Judicial de 2022, última publicada con los datos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a fecha de enero del presente año, los dos tribunales del citado ámbito en Gasteiz iniciaron el año con 444 asuntos pendientes en su fase declarativa. Esa cifra supone una reducción inferior al 5% respecto a lo observado en el año precedente (467).

En concreto, según el informe que recoge la actividad judicial observada en las diferentes jurisdicciones, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria empezó 2022 con 301 asuntos en trámite. Con el paso de los meses, las denuncias no dejaron de entrar en el Palacio de Justicia, que llegó a sumar 492 asuntos nuevos de enero a diciembre en fase declarativa. Aún y todo, dicha sala logró resolver 514 casos para llegar a enero de 2023 con 279 expedientes por resolver, 22 menos que al inicio del año.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital alavesa comenzó 2023 con 165 asuntos pendientes de resolver en fase declarativa. Durante el año, a la sala llegaron otros 489 asuntos. Del total de la carga de trabajo con la que tuvo que lidiar, resolvieron 490 expedientes, dejando trabajo pendiente en 165 asuntos, uno menos que al empezar el año.

Lógicamente, a todo ello hay que sumar el trabajo desarrollado por ambos juzgados en fase de resolución, con 935 sentencias, 1.285 autos y 67 decretos. En fase de ejecución, ambos

Aumenta todo

Estos datos, no dejan de corroborar las sensaciones expresadas ayer por la fiscal superior del País Vasco. En declaraciones recogidas por Europa Press, Carmen Adán lamentó que en el ámbito de lo Penal se refleja un aumento “en todo”. En función de los datos que ha aportado, los fiscales vascos presentaron 27.622 acusaciones en delitos graves y menos graves e intervinieron en más de 23.000 procedimientos de delitos leves.

Estas cifras se suman a las facilitadas por el mismo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la Memoria Judicial a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En ella se indica que el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Euskadi fue de 232.496, un total de 10.911 más que en el año precedente.

Esos datos, trasladados al ámbito de lo Penal, se traducen en la aparición de 103.020 asuntos, 10.458 más que en 2021.