La temporada de otoño-invierno que se avecina en Vitoria tendrá un carácter mucho más social e inclusivo. Al menos, entre las tiendas de moda, calzado y complementos adheridas a Gasteiz On que se suban a la XLIII edición de la Pasarela de Gasteiz On, un evento en el que colabora el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, y que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre en el Palacio Europa.
El objetivo es conocer la oferta y las nuevas tendencias, en las que el color rojo y el triunfo de lo básico (camisas blancas, la americana oversize, las camisas masculinas, los jeans holgados y de corte recto, el traje de chaqueta, colores como el cámel y la corbata como accesorio principal) serán algunos de sus grandes protagonistas, tal y como se ha presentado este lunes.
Recuperación
Así, tras unos años condicionados por circunstancias especiales, en esta edición se recupera la colaboración con asociaciones de la ciudad. En esta ocasión, con Asafes (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.
De esta manera, miembros de esta organización se subirán a la pasarela junto a modelos profesionales y también compartirán protagonismo con personas ‘de la calle’, clientela de comercios participantes y se tendrán en cuenta todas las tallas.
“El comercio local de Vitoria-Gasteiz es nuestro aliado para dar con el look que buscamos en cada ocasión, con la atención personalizada como valor diferencial”
“El comercio local de Vitoria-Gasteiz es nuestro aliado para dar con el look que buscamos en cada ocasión, con la atención personalizada como valor diferencial”, declara la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.
Asimismo, otra de las novedades será la nueva estructura. En esta ocasión, cada una de las tres jornadas, a partir de las 20.00 horas, contará con pases de tendencias, propuestas del comercio local y diseñadores emergentes, para dar una visión más global al público que llena cada día el aforo del Palacio Europa.
“Cada día será así un reflejo más fiel de la moda que podemos ver en las revistas y pasarelas internacionales”
“Cada día será así un reflejo más fiel de la moda que podemos ver en las revistas y pasarelas internacionales”, añaden desde Gasteiz On.
En total, serán nueve los comercios que protagonizarán los desfiles individuales, 25 participarán en los de tendencias y se podrán ver las propuestas de seis diseñadoras/es emergentes.
Situación del sector
Gasteiz On resaltó la importancia de esta iniciativa en un momento en el que el sector, aunque este año ha notado mejoría, “continúa lejos de los niveles prepandemia”.
Según datos de Acotex, la patronal del textil, de los 1.256 euros de media gastados por las familias en 2019, hemos pasado a 879 en 2022. Y entre las ventas realizadas, la moda mujer supone el 33,7%, la de hombre el 31,8%, el hogar el 19,2% y la de niños suma un 15,3%. El hogar es el que más ha subido tras la pandemia.
En esta línea, la última encuesta de Gasteiz On refleja que el 35% de los comercios ha superado las ventas de la misma temporada respecto al año pasado y el 65% restante dice haberlas tenido similares.