La Gran Kedada Rural 2023 ya está más cerca. Y lo hace con una sonada novedad. Este trepidante encuentro de Innovación Rural, que tendrá lugar del viernes 22 al domingo 24 de septiembre en Zuhatzu Kuartango, desembarcará en Vitoria-Gasteiz un día antes con una actividad musical: un concierto gratuito de Los Niños Jesús, la banda de Jordi Évole. Será el jueves 21, a las 20.00 horas, en la plaza de la Provincia. “Con este acto como pistoletazo de salida queremos visibilizar la importancia de tender puentes entre ciudades y pueblos, de generar nuevos vínculos urbano-rurales”, explicaban ayer desde la cooperativa BIKO, organizadora de La Gran Kedada Rural.

El concierto de Los Niños Jesús ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Vital Fundazioa. Su directora Arantxa Ibáñez de Opacua quiso resaltar “la necesidad de apoyar proyectos innovadores en el territorio que sean motor económico y nos permitan pensar en el entorno rural como alternativa real para vivir; un entorno, que además, tiene el reto del relevo generacional”.

La actuación de Los Niños Jesús en la edición del año pasado. Cedida

La promoción del concierto en Vitoria permitirá que “la ciudad conozca La Gran Kedada Rural, una iniciativa que fomenta una nueva relación de complicidad entre ciudades y pueblos; por eso queremos que nuestra ciudad sea un agente colaborador en este proyecto de innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de Kuartango, Miren Meabe, destacó el impacto de La Gran Kedada Rural para el Valle y para Kuartango Lab, el antiguo balneario reconvertido en centro de innovación y emprendimiento rural donde se celebra la mayor parte del programa. “Durante 3 días nos convertimos en epicentro de Talento Rural. Reunimos a lo mejor de cada territorio en un espacio de encuentro, de conexiones, de generación de alianzas… Al mismo tiempo, ponemos a Kuartango Lab en el mapa y le damos valor como centro de experimentación rural a nivel estatal”.

También Évole ha aprovechado el anuncio del concierto para subrayar su compromiso con el encuentro alavés. El año pasado, en la primera edición, estuvo en Kuartango como entrevistado y con Los Niños Jesús. En esta ocasión, el periodista subirá al escenario de Vitoria el jueves 21 y el viernes 22 en Kuartango entrevistará en vivo y en directo a Rozalén. “Tuvimos la suerte de participar en 2022 y lo que vimos y aprendimos allí nos gustó tanto, y lo pasamos tan bien, que pedimos volver”, asegura la banda.

La Gran Kedada Rural 2023 ha llegado para quedarse, y así lo demuestra también la venta de entradas. En este momento quedan menos de 70 para la jornada del viernes y se ha colgado el cartel de completo para el sábado. En el caso del domingo, el acceso es totalmente libre. – DNA