Las tradiciones no se resienten pese al transcurso del tiempo y este lunes de septiembre, el primero tras la fiesta de la Natividad de la Virgen, Gasteiz celebra la transición del verano al otoño y el inicio del curso político municipal con la popular romería de Olarizu.

Una jornada marcada por la alerta naranja por precipitaciones intensas para esta tarde tras una madrugada en la que por momentos también ha llovido con mucha fuerza en la capital alavesa.

El programa del día ha arrancado en la Plaza Nueva, donde la Corporación se ha reunido para dirigirse en diferentes vehículos al punto de inicio del recorrido de los mojones que delimitan el término municipal, el concejo de Lubiano.

44

En imágenes: así ha sido la tarde en la cruz y en las campas de Olarizu Alex Larretxi/Jorge Muñoz/Pilar Barco/Josu Chavarri

Esta costumbre administrativa de hace más de 500 años ha sido encabezada por primera vez en la historia de la ciudad por una alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, quien ha reconocido que este hecho constituye un "honor" para ella.

"Cumplimos con dos hitos importantes. Por un lado, como Corporación y como alcaldesa, la obligación de visitar los límites de nuestra ciudad. Y, por otro, la tradición de que la Corporación vaya visitando los mojones. Es importante cumplir las tradiciones de nuestra ciudad porque también nos ayudan en cierta manera a comprender mejor cómo es", ha destacado Etxebarria.

La Corporación municipal visita los mojones de Vitoria Pilar Barco

"Una tradición que nos conecta"

La primera edil ha animado igualmente a la ciudadanía a acudir a las campas, donde esta tarde se celebrarán numerosas actividades lúdicas para todos los públicos. "Es una tradición que nos conecta a todos y todas", ha remarcado.

Al margen de los concejales de los diferentes grupos políticos, también se ha unido a la comitiva, cuya salida ha sido amenizada por la Banda Municipal de Txistularis, el exalcalde, Gorka Urtaran, ahora diputado foral de Políticas Sociales.

La Corporación completará un recorrido de aproximadamente 9,6 kilómetros por los mojones de Jungitu, Matauko, Oreitia, Argandoña, Villafranca y Andollu.

Programa del día

Las actividades en las campas de Olarizu arrancarán a las 13.00 horas con la tradicional alubiada popular organizada por Boilur.

Ya a media tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá juegos infantiles y juveniles como hinchables y ludoteca, kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantua, animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore, bailables con el grupo Trikizio Taldea y cucaña popular.

A las 18.00 horas se celebrará el campeonato de Álava de aizkolaris y el arrancará el pintxo solidario de ternera Euskolabel organizado por la iniciativa La solidaridad no está en crisis, en la que participa DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Posteriornente habrá euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra y baile de la era y txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore.