El Ayuntamiento de Vitoria colabora con la segunda edición de CórrELA, la carrera inclusiva por la esclerosis lateral amiotrófica, que llegará a las calles de la ciudad el próximo 10 de septiembre.

Organizada por la asociación ADELA Araba, tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y recaudar fondos para atender las necesidades de las personas enfermas y sus familias en Álava.

“Desde el Ayuntamiento de Vitoria apoyamos la prueba e invitamos a la ciudadanía a participar", indica la concejala de Deporte y Salud, Ana López de Uralde.

Los interesados pueden participar en la carrera de 10 kilómetros y en la de 5 kilómetros, así como en la marcha solidaria. Partirá de la plaza del Arca.

A las 9:30 horas tendrá lugar la entrega de camisetas y dorsales, a las 10:30 horas empezarán las carreras de 5 y 10 kilómetros respectivamente, y la marcha dará comienzo a las 12:30 horas.

A partir de las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de premios y durante toda la mañana los niños y las niñas podrán disfrutar de un rincón infantil con actividades lúdicas.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de Internet, en el enlace https://linktr.ee/CorrELA.

El coste de la inscripción es de 15 euros en el caso de la carrera de 10 kilómetros, 10 euros en la carrera de 5 kilómetros y 5 euros en la marcha solidaria.

Las primeras 700 inscripciones recibirán una camiseta de CórrELA 2023 que se entregará el mismo día en la plaza del Arca, de forma previa a la carrera.

Existe, además, la opción de dorsal solidario, para aquellas personas que deseen colaborar pero que no pueden participar en esa jornada por un importe de 5 euros.

Destino de la recaudación

La recaudación económica de CórrELA se destinará íntegramente a los servicios de rehabilitación (fisioterapia y logopedia), compra y préstamo de ayudas técnicas, atención psicosocial, orientación, apoyo emocional y grupos de ayuda mutua tanto para las personas enfermas como familiares, que posibilita la Asociación ADELA Araba.

La pretensión esencial de la asociación es tratar de garantizar la gratuidad de todos sus servicios para avalar la accesibilidad y trato igualitario de atención y cuidado de todas las personas con independencia de sus circunstancias personales de vida.

CórrELA 2023 es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Álava, Fundación Vital Fundazioa y Laboral Kutxa, así como de las aportaciones de empresas privadas y marcas, como Aneto Lidl, Pepsico, Kaiku, La Vitoriana, Centro Asturiano Trasgu Fartón, Aeroclub Vitoria, Zapatería Pasos, DalecandELA, etc.

También cuenta con el apoyo de entidades como Montes Solidarios, Ezina Ekinez Egina, Radio Club Iratik, Cruz Roja o grupo Itaka.

Compra de kilómetros

Este año, además, la organización ha querido posibilitar una nueva vía para promover la colaboración del tejido empresarial cercano, que siempre ha mostrado su voluntariedad y compromiso con la misión de ADELA Araba, a través de la compra de kilómetros, iniciativa a la que aún pueden sumarse si lo desean contactando con la asociación, por teléfono, en el número 688 77 19 35 o enviando un email a adelaalava@gmail.com.

Sobre la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras.

La ELA supone un deterioro en las capacidades de autonomía básicas de la persona.

Caminar, mover las articulaciones, hablar, deglutir e incluso respirar se convierten en acciones cada vez más irrealizables y complejas.

La persona enferma precisa de forma gradual de más ayuda y cuidados externos para su vida diaria y subsistencia. Sus capacidades físicas van mermando, su dependencia aumenta, sin embargo, su estado cognitivo permanece intacto, lo que implica que la persona continúe siendo consciente de la realidad de su proceso en todo momento.