El Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas desde el pasado martes y durante las próximas jornadas respondiendo así a los pronósticos de Euskalmet que contemplan registros de temperaturas superiores a los 40 ºC en algunos puntos de la CAV. La fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación y responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.

Además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del plan LABI del Ejecutivo autonómico implica la comunicación de la información que pueda ser relevante a la ciudadanía y a las instituciones, tanto a los servicios actuantes como a la población, movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos, la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.

Desde el Gobierno Vasco se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio Avisos a la Carta. En caso de emergencia se ruega llamar al 112.