La diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, visitó ayer Añana en el marco de las intervenciones que se están realizando desde su Departamento en la muralla de la localidad, que va a suponer una inversión de casi 375.000 euros de los cuales 120.000 euros son aportados por la Diputación.
Las actuaciones en la muralla de Añana están enmarcadas en dos ámbitos, explica el Departamento Foral de Cultura. Por un lado, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Añana ha sido beneficiario del proyecto Plan de sostenibilidad turística en destino Valle Salado de Añana.
Gracias al Convenio de encomienda de gestión realizado por el Ayuntamiento al Departamento Foral de Cultura, se está procediendo a la contratación y supervisión de un servicio de asistencia técnica para redactar el Plan Director para la restauración ambiental y adecuación de itinerarios en las murallas de Salinas de Añana, por un valor estimado total del contrato (IVA incluido) de 100.000 euros.
También se trabaja en la contratación y supervisión de los servicios de redacción de proyecto y de la dirección técnica (facultativa, de ejecución y coordinación de seguridad y salud), y la contratación y supervisión de las obras urgentes para dotar de seguridad a la muralla, por un valor estimado total del contrato (IVA incluido) de 50.000 euros.
En segundo lugar, dentro de las subvenciones para intervenciones de conservación y restauración del patrimonio cultural para Entidades Locales del Departamento de Cultura, se adjudicó en la convocatoria de 2022 una ayuda de 60.00 euros para la fase 2 del proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla y entorno de San Cristóbal (con un presupuesto de 129.657,89 euros).
En la convocatoria de 2023, se otorgó una subvención de 51.000 euros –sobre el presupuesto presentado de 77.650,06 euros– para la reconstrucción de la puerta del caño (arco y paño superior) en el extremo noroeste de la muralla; y otra subvención de 9.000 euros –sobre un presupuesto previsto de 16.736,54 euros– para la restauración del puente de Traspalacio, situado en el camino de acceso a la muralla.
“Para nosotros era fundamental colaborar desde el inicio, y apoyar el Plan de sostenibilidad turística en destino Valle Salado de Añana que incluyera todo el entorno, especialmente la muralla, porque contribuye al desarrollo de la zona y por tanto del territorio”, explicó Ana del Val, quien añadió que actualmente “se sigue colaborando en la redacción y coordinación de los expedientes relacionados con la tercera convocatoria de fondos Next Generation”.