Cada festividad de Santiago se obra un milagro en la ciudad de Vitoria: la de la resurrección del alma de las fiestas de La Blanca porque cada 25 de julio, Día del Blusa y Neska, los 8.400 integrantes que componen las cuadrillas de la Comisión y Federación, vuelven a tomar sus calles tras un año sin haber podido salir.

“Por fin llegó Santiago”, destaca Sergio González, presidente de la Comisión de Blusas y Neskas. Un día, que como avisa, “cogeremos con muchas ganas. Llevamos un año esperándolo y trabajándolo fuerte”.

Y lo mismo le pasa a Irati Guerrero, presidenta de la Federación, ya desde la víspera e incluso antes, también empieza a notar esos “nervios de cuando se acerca algo bueno. Al final, son las prefiestas”, resume.

Dianas, durante el Día de Santiago Josu Chavarri

A tope en las tiendas de trajes regionales

Es la antesala de las celebraciones por la patrona de la capital. Y muestra de ello es el trajín que tiene estos días Guerrero en la tienda de trajes regionales en la que trabaja de la calle Rioja, que ha tenido que ampliar horario de apertura y cierre para que todos los gasteiztarrak puedan ir con sus mejores galas en esta fecha.

La Federación, en concreto, tiene seis cuadrillas, ninguna nueva este año, que suman unos 1.400 integrantes. Y la Comisión, por su parte, agrupa en estos momentos a 22 cuadrillas, una más respecto al año pasado, que es la de Kaletarrak. “A 7.000 personas ya llegaremos”, precisa su presidente.

Lista de espera

A Blusas y neskas, por tanto, les queda una larga vida por delante, ya que tienen un relevo más que asegurado.

“Por desgracia, tenemos lista de espera para entrar"

“Por desgracia, tenemos lista de espera para entrar. La gran mayoría, es joven. La gente quiere formar parte de las cuadrillas porque quiere vivir las fiestas de otra manera, porque para disfrutarlas en el Casco o donde sea ya tiene todo el año, y, además, quiere hacerlo con la mejor compañía: entre blusas y neskas, con mucha más gente. Las cuadrillas que más miembros tendrán serán las de Margolariak o Bereziak”.

En este sentido, González no se cansa de repetir que hace unos 15 años “éramos 4.000 blusas y neskas. Hemos subido mucho de número y se ha notado que por la pandemia hemos estado un par de años sin poder salir de casa y ahora salen con más alegría, pero supongo que va a haber algún momento en el que dejará de haber ese boom”.

El programa

Sea como fuere, todavía no ha llegado el caso y sus integrantes cuentan las horas para seguir bombeando alegría y tradición a las arterias gasteiztarras con esas ganas que solo ellos sienten y saben dar como nadie.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el día de Santiago solo tiene 24 horas para así manifestarlo, programan una jornada repleta de actos, que sin tiempo que perder, exprimen desde primera hora.

El programa Así, desde que la ciudad se despierta, ya se puede ver cómo sus abarcas ponen rumbo a San Miguel con la misa de primera hora (8.00 horas). Tras ello, llega otro de los momentos más emotivos, el de la ofrenda floral y aurresku de honor que hacen en el cementerio de Santa Isabel (9.45 horas) para homenajear a sus miembros que ya no están.

“Nos intentamos acordar de todos, pero este año, nos acordaremos un poco más de Kepa, de Galtzagorri"

“Nos intentamos acordar de todos, pero este año, nos acordaremos un poco más de Kepa, de Galtzagorri, que era un chaval, de unos 40 años, que le intentaba ir a todos los actos, y que falleció el año pasado”, recuerda González.

Ofrenda floral en Santa Isabel a blusas y neskas fallecidos. Josu Chavarri Erralde

Después, a las 11.00 horas, llegará el momento de poner a prueba a un centenar de blusas y neskas con una competición sana en 24 equipos, como es la de la Carrera de barricas de la Plaza Nueva.

Y pese a que solo han pasado seis años desde su creación, desde que sustituyó a la de burros, ya se ha convertido en una de las más divertidas del día. Este año será de cine, especialmente, gracias al banderazo de salida que dará el director gasteiztarra Paul Urkijo (11.00 horas), muy conocido por sus filmes Irati (2022) y Errementari (2017), con gran carga folklórica.

Feria agroganadera de Santiago Josu Chavarri Erralde

Entre acto y acto, también se verá a blusas y neskas por la feria agroganera del campus de Vitoria (de 10.00 a 16.00 horas) y tras reponer fuerzas al mediodía con el txoripintxo solidario de la Virgen Blanca, en el que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, por la tarde, animarán y darán colorido a la ciudad con su esperadísimo primer desfile por la ciudad, calentando motores para lo que se avecina en La Blanca.

Kalejira piloto

Y nunca mejor dicho porque este año harán un ensayo piloto de su nuevo trazado en las kalejiras para mejorar la seguridad ante la llegada del tranvía a Salburua, que si va bien, repetirán del 5 al 9 de agosto.

Kalejira de blusas y neskas, el 25 de julio. Josu Chavarri Erralde

A las 16.30 horas será el de la Federación y a las 17.00 horas, el de la Comisión: “Los dos son iguales, pero la diferencia este año es que en vez de llegar hasta la plaza de la Green Capital, llegaremos a la intersección con Rioja. Por el mismo motivo, los paseíllos de la vuelta, empezarán por Jesús Guridi, desde su inicio, cuando corta con Los Herrán”, aclara. Y a las 20.00 horas y 20.30 horas, los de vuelta, serán desde Jesús Guridi.

"Muy mal nos tiene que salir para que no se puedan hacer en fiestas”

La idea es repetir el mismo trazado en La Blanca: “Muy mal nos tiene que salir para que no se puedan hacer en fiestas”, agrega.

El programa no se olvida de las competiciones deportivas. Tal es el caso del master femenino de pelota mano (11.30 horas y 18.00 horas), en Los Fueros. Y del de cesta punta para txikis, en ese mismo lugar (10.30 horas), organizado por Gasteizko Margolariak y Gasteizko Jai Alai y herri kirolak (12.45 horas).

Ni tampoco de los pases de vaquillas en el Iradier (a las 10.30 y 18.00 horas). 

Vaquillas en el Iradier Arena, el pasado año. Josu Chavarri