La comparsa Arai celebra este sábado su quinto aniversario en Vitoria poniendo a bailar a toda la ciudad al ritmo de los gigantes. Los suyos y, también, los que han traído a la capital alavesa sus colectivos hermanos Kiebt (Bermeo), Laguardia, Bidasoako Erraldoiak y Miranda de Arga.

Dos kalejiras de gigantes que poco antes del mediodía han confluido en la plaza General Loma han precedido al primer plato fuerte de la jornada, un encuentro de las cinco comparsas en la cercana plaza de la Provincia donde Arai ha presentado en sociedad cuatro nuevos gigantes.

Primeros bailes

Se trata de una versión renovada de Celedón y Edurne, la pareja que desde hace ya un lustro baila en las fiestas de diferentes barrios de la ciudad y otros eventos populares, dos nuevos gigantes creados por el tolosarra Jesús García y vestidos por Gabriel Jiménez.

Junto a ellos han realizado su primer baile Lukas y Jacinta, otros dos gigantes de tamaño menor, que han sido obra de Eloy García Díaz de Argote. Se trata de dos figuras que representan a dos personas mayores con el objetivo de aunar juventud y veteranía en la comparsa. El autor, precisamente, se ha basado en sus abuelos para su creación.

Las cinco comparsas desfilarán durante varios momentos de la jornada por distintas calles del centro de la ciudad y concluirán el aniversario de Arai con un baile final en la plaza Santa Bárbara, a las 19.00 horas.