Tras el éxito alcanzado el año pasado en su primera edición, la feria de verano UdaFest ha regresado este sábado al corazón de Gasteiz, a la plaza del Machete, con una decena de pequeños comercios de la ciudad sacando sus productos a la calle y descuentos de alrededor del 50% como gancho, y con la cerveza artesana local, los talos, las hamburguesas y también la música en vivo como alicientes adicionales.
Decenas de gasteiztarras se han acercado ya desde su apertura poco antes del mediodía al zoco, organizado por Casco Medieval Comercios y Hostelería, aprovechando una meteorología mucho más agradable que la de la víspera.
Se trata, a juicio de sus promotores, de una excelente oportunidad para que muchas pequeñas tiendas de la ciudad tengan un escaparate temporal al aire libre y puedan dar salida a parte de su género con precios muy competitivos.
Moda infantil o femenina, complementos o joyería son solo algunos de los artículos que las personas que se acerquen durante el día a UdaFest podrán encontrar.
Vender y darse a conocer
“Es importante que se den a conocer sobre todo los comercios que están en la periferia de Vitoria. Esto les sirve de carta de presentación. El comercio local está afectado por toda la situación que tenemos a nuestro alrededor. Entonces esto también es una válvula de escape, otra posibilidad de poder vender y, sobre todo, de darse a conocer”, ha destacado Raquel Rivera, del colectivo organizador.
“Es importante que se den a conocer sobre todo los comercios que están en la periferia de Vitoria. Esto les sirve de carta de presentación"
Guadalupe Bazalar, de La casa de los complementos, ha acudido por primera vez a UdaFest y espera terminar la jornada "con una buena venta". Carteras, bolsos... "un poquito lo que hay en la tienda" es lo que se puede encontrar en su stand.
“Yo estoy en la tienda ya 27 años. Pero estoy en el pasaje Itaca, que se ha quedado un poquito triste, porque cerraron muchos negocios y las ventas on line han matado al pequeño comercio. Por eso salgo, porque hay gente que piensa que ya no estoy. Pero todavía estoy”, ha recordado sonriente Bazalar.
La cita ha contado a primera hora con la animación musical de Búfalo Club y ya por la tarde recibirá en el escenario a Código Habana y Los Huesos.
Y para refrescar el paladar en todo momento, los asistentes están pudiendo disfrutar de las creaciones de las cerveceras Garagart, Býra, Scimmia y Baias.
Diversificar la oferta
También tiene su puesto en la feria Nekane Jiménez, de Disfraces Romu, un histórico negocio ubicado en la calle Pedro Orbea que en los últimos tiempos ha diversificado su oferta para llegar a una clientela cada vez más amplia.
“Hemos traído cosas diferentes que en estas ferias no suele haber, como los disfraces. Pero a parte de los disfraces, teníamos hasta ahora trajes de comunión en alquiler y los hemos puesto aquí en oferta para ir vendiéndolos. Tenemos también el vestido de flamenco auténtico. Y cosas de Halloween, para niños, de Star Wars... un poco variado, diferente, cosas que en este tipo de mercados no se suelen ver”, ha enumerado Jiménez.
La feria, que abrirá sus puertas hasta las 21.30 horas, responde según el colectivo promotor a la tendencia actual de "unir gastronomía con textil y complementos en un ambiente animado y divertido".