Con tomate, jamón serrano, pavo, huevo e incluso con un poco de aceite de oliva. Así es como se puede disfrutar el aguacate, un producto estrella que ha conseguido triunfar en la comida más importante del día y que, sin duda, no puede puede faltar en el paladar de aquellos amantes del salado.

La capital alavesa  también se ha sumado a esta moda y ya son varios los locales que, sin excluir el clásico café y pintxo, apuestan por desayunos más alternativos. Tostadas con base de aguacate acompañadas de otros productos frescos como bien pueden ser tomates o huevos.

Om Café & Club

Esta cafetería del barrio de Zabalgana, situada en la calle Oion número 14, es conocida por la calidad y variedad de tostadas artesanas que ofrece. Muchos gasteiztarras acuden en busca de desayunos completos, entre las que destaca la tosta de “Guacamole con aguacate y huevo Kampero” o la de “Tomate con aguacate, semillas y pipas tostadas". 

También incluyen otras opciones más curiosas como la tostada de “Salmón ahumado con queso cremoso, rúcula y aliño de mostaza dulce” o la de "Calabaza asada con queso azul,  nueces y miel”.

Asimismo, las tostadas pueden ir acompañadas de café o infusión, yogur artesano con muesli, zumo de naranja natural o fruta fresca. El precio del desayuno completo oscila entre siete y los ocho euros.

Tostada de “Guacamole con aguacate y huevo Kampero” Redacción DNA

Velvet Bakery

Esta pequeña pastelería y cafetería de Vitoria además de ofrecer deliciosas tartas, cupcakes u otro estilo de bollería, incluye tostadas de varios tipos en su carta. Está ubicada en la calle Florida número 51, un local que hace esquina con la calle Rioja.

Tostadas de aguacate con queso philadelphia o de mozzarella con tomate y pesto son algunas de las delicias incluidas. Asimismo, también ofrecen tostas con base de tomate y jamón serrano e incluso de hummus con pavo.

Tostadas de tomate y pimienta

Tostadas de tomate y pimienta Redacción DNA

El cuanto al precio, los clientes podrán desayunar un café o infusión con una tostada a elegir por un precio de tres o cuatro euros. Por otro lado, quien desee disfrutar de una tostada más completa, podrá hacerlo por un precio de cuatro a cinco euros.

ONest Café

Ubicado en la calle Gabriela Mistral del barrio de Salburua, Onest café también apuesta por los desayunos completos especiales, eso sí, únicamente los fines de semana.

En su carta, incluyen tres variedades de tostada, con un elemento común en todas ellas: aguacate.

  • Tostada de aguacate rúcula, salsa de yogur vegana, tofu y AOVE
  • Tostada de aguacate, cherry, queso fresco, jamón, orégano y AOVE
  • Tostada de aguacate, pesto, huevo revuelto, tomate triturado y AOVE

Respecto al precio, el desayuno que incluye café o infusión, con zumo de naranja y una tostada a elegir, tendrá un coste total de 8,50 euros.