Desde que arrancó la temporada de verano el 26 de mayo, 74.971 personas han acudido a estas instalaciones municipales, con, en concreto, 55.829 bañistas en Mendi y 19.142 en Gamarra, respectivamente, según las cifras actualizadas hasta este miércoles a las que ha tenido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ambos complejos esperan afrontar una temporada de alta afluencia, pero el tiempo que haga este verano volverá a ser clave para saber si finalmente se rebasan las cifras de bañistas de la pasada temporada, con un balance en ambos complejos de 557.047 usos, por lo que se volvió a niveles de los años 2017 y 2018, esto es, de antes de la pandemia. Desglosando por instalaciones, fue Mendizorroza la que más bañistas congregó (318.660), mientras que por las puertas del Parque de Gamarra accedieron 238.387 personas.

Este miércoles al mediodía los cielos estaban encapotados y amenazaban otra vez con chubascos vespertinos por la tarde, pero, por ejemplo la ocupación, a las 11.30 horas, de las piscinas de Mendizorroza era de 400 personas y de 1.129 en las de Gamarra, entre todos los que deseaban refrescarse de otra jornada bochornosa más, marcada por un 77% de humedad y unos 20 grados de temperatura a esa hora. Son los datos de ocupación que cualquier ciudadano puede consultar en la web del Ayuntamiento de Vitoria antes de acudir a las mismas puesto que esta herramienta heredada de los duros veranos de la pandemia todavía se mantiene.

Más de 100 jornadas

En total, serán más de cien jornadas de piscinas, desde que ambos complejos abrieron sus puertas el pasado 26 de mayo esta campaña de verano que se extenderá en el caso de Mendizorroza hasta el 17 de septiembre, mientras que las piscinas exteriores de Gamarra cerrarán una semana antes, por lo que serán en total 108 y 115 días, respectivamente.

Y, a diferencia de años anteriores, lo han hecho con horario unificado, siendo de 8.00 a 22.00 horas y empezando las piletas a funcionar todas a la vez desde las 10.00 horas.

Otra novedad de la temporada de este verano de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra es la campaña Espacios Libres de Humo, que tratará de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos positivos de no fumar, tanto para la salud y el bienestar personal, como para el medio ambiente urbano. No en vano, las colillas son los elementos contaminantes más numerosos, superando a las botellas y los envoltorios plásticos, ya que, además de contener alquitranes y otras sustancias tóxicas producidas durante su consumo, tardan hasta 10 años en degradarse. Cada una por sí sola podría acabar contaminando alrededor de 10 litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce.

Para ello, la iniciativa, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre, y que se enmarca en la Red Euskadi Libre de Humo de Tabaco promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a la que se adhirió en 2022, propone las siguientes acciones: recomendación de no fumar en los recintos de los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra; información y sensibilización por personal experto en prevención de adicciones, además de su visibilización e información a través de carteles, pantallas informativas y redes sociales.

“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz considera necesaria la creación de espacios libres de humo de tabaco y de sus contaminantes y de ese modo proteger la salud de las personas y del medio ambiente. Un ambiente urbano libre de humo de tabaco contribuye a la prevención de enfermedades, favorece que se retrase la edad de inicio en el consumo de tabaco y elimina o minimiza los efectos de la exposición pasiva, sobre todo en personas menores de edad”, destaca.

Para entrar en estas instalaciones se necesita tener el abono anual o un pase temporal y llevar la Tarjeta Municipal Ciudadana (física o en el móvil) cuando se accede. Solo para Gamarra se requiere tener el abono de verano.

En cuanto a las entradas, tanto individuales como para grupos, se pueden adquirir mediante el servicio de venta de entradas online y se accede validando el código QR que se genera en los dispositivos móviles.

Los abonos de temporada están a la venta desde el primer día que se inauguró la temporada de baños. Para Gamarra, los precios oscilan, en función de la edad, entre los 11 y los 31,50 euros, y las entradas de día van desde los 1,40 a los 6,60. Para Mendizorroza los pases de jornada costarán esta temporada desde los 7,30 para los más pequeños a los 13,40 euros en el caso de los adultos.

Uso de los espacios

Las medidas de accesibilidad incluyen esta temporada elementos con color de contraste para el desplazamiento por las instalaciones de colectivos con baja visión, y la adquisición de una silla anfibia para facilitar el baño a personas con movilidad reducida en la piscina familiar del Parque de Gamarra. Pero se ha suprimido la obligatoriedad de rellenar una instancia previa para solicitar esta silla de apoyo.

El uso del gorro de baño seguirá siendo obligatorio para hacer uso de las piscinas, en las que habrá disponibilidad de sillas y hamacas sin coste adicional. No obstante, las personas podrán acudir con sus propias sillas o hamacas, siempre y cuando utilicen los espacios habilitados para ello. Además, está permitido el uso de las barbacoas en las zonas habilitadas en el parque de Gamarra.