Centenares de trabajadores de las mutuas se han concentrado este jueves frente a la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública en Madrid para denunciar la situación de "desamparo" y la "discriminación" que sufren por parte de las Administraciones Públicas, "especialmente, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública".

Bajo el lema “En defensa del personal de las Mutuas“ han tenido lugar distintas concentraciones de protesta a las puertas de los centros en distintos puntos del Estado.

En Vitoria , el comité de empresa de Mutualia organizó este jueves una jornada de protesta frente a la sede de la empresa para exigir soluciones y coincidiendo con las concentraciones que se han celebrado en Madrid y en otras ciudades.

Los sindicatos representantes  de  las  trabajadoras  y  trabajadores que lideran la reivindicación - CC.OO, UGT y CSIF,- consideran  que  “esta situación está violando los límites a nuestro derecho a la negociación colectiva con demoras eternas  en  la  aplicación  de  los  incrementos  salariales pactados y en la equiparación de los sanitarios con el servicio público de salud, impedimentos para el desarrollo de avances legislativos en materia de Igualdad o teletrabajo".

Los convocantes han denunciado la "falta de soluciones y compromiso" por parte de la patronal AMAT y las direcciones de las mutuas.

En la misma línea añaden que la situación favorece "el bloqueo de procesos de promoción profesional, revisión de jornadas y cargas de trabajo adecuadas y mecanismos de previsión social complementaria. En definitiva, los convocantes denuncian "una situación enquistada, kafkiana y agravada de discriminación y desatención hacia las y los  profesionales  de  las  mutuas".