El Ayuntamiento de Gasteiz madruga, a partir de las 9.00 horas, para celebrar el protocolario Pleno donde los 27 ediles van a asumir y aceptar su cargo para poner en marcha la Corporación de la decimosegunda legislatura. Llegará después la votación que desembocará en la proclamación, de no mediar sorpresas, de la socialista Maider Etxebarria como primera alcaldesa de Gasteiz, minutos antes de las diez de la mañana.
La cabeza de lista de la segunda formación más votada el pasado 28 de mayo sumará los seis apoyos del PSE, otros tantos del PNV y los votos necesarios del PP que le aseguren alcanzar la mayoría absoluta de 14 apoyos para ser investida como alcaldesa, en relevo del jeltzale Gorka Urtaran. A esa cifra no llegará la aspirante de EH Bildu, Rocio Vitero, que sumará los siete votos de la formación vencedora de los comicios de hace tres semanas y los dos concejales de Elkarrekin, que respaldarán a la coalición soberanista en el intento de conformar un gobierno de izquierdas y progresista para Gasteiz.
Tras la apertura del acto a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Martín Gartziandia, se procederá a la formación de la Mesa de Edad presidida por el concejal de mayor edad, Jon Armentia (PSE-EE) y acompañada por la corporativa más joven, María Nanclares (PSE-EE), con 65 y 24 años, respectivamente. El secretario dará lectura a los nombres de las 27 concejales electos. Tras la comprobación de las credenciales y declaración de los Registros de Bienes y de Intereses de cada edil, realizada previamente, se procederá al llamamiento individual para proceder al juramento o promesa del cargo, que se realizará desde el escaño.
El secretario general del Pleno preguntará a las cabezas de lista de cada formación si se presentan como candidatas a alcaldesa. Maider Etxebarria, sustentada por el acuerdo PSE-PNV junto con el apoyo del PP, y Rocio Vitero, como formación más votada confirmarán sus candidaturas, a hacerse con la makila.
A continuación se procederá a la votación secreta. Las papeletas se recogerán en las jarras para la elección de los cargos públicos, cántaras de plata neoclásicas grabadas con el escudo de la ciudad y dos letras mayúsculas A (aprobado) y R (recusado), que decoran la mesa presidencial del salón de plenos. Tras el recuento de los votos, el presidente de la Mesa de Edad procederá a la proclamación de la nueva alcaldesa, que jurará o prometerá su cargo.
Maider Etxebarria recogerá la makila que le designa como primer edil de Gasteiz de manos de su compañero Jon Armentia. Terminará el primer Pleno de la legislatura con un primer discurso de la nueva alcaldesa en el que no se espera que haga ningún tipo de anuncio rutilante.
Tras los protocolarios saludos y abrazos de los compañeros de Corporación, autoridades y otros invitados presentes, los 27 concejales bajarán a las puertas del Ayuntamiento para hacerse la primera fotografía oficial de este decimosegunda legislatura desde la recuperación de la democracia. En esa lista de personalidades ilustres no faltarán representantes socialistas como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
DEFINIR EL NUEVO GOBIERNO
De manera inmediata a la toma de posesión se sumergirá Maider Etxebarria en las reuniones para concretar y sentar las bases del acuerdo con el PNV y que definan el futuro ejecutivo local de los próximos cuatro años. Será el tiempo para definir el reparto de los diferentes departamentos municipales y determinar qué concejalías recaen sobre cada uno de los partidos. Se espera que esta fase de negociaciones y conversaciones se desarrolle de una manera rápida y a lo largo de la próxima semana ir cerrando esos acuerdos y tener ya perfilado los nombres de concejales y sus funciones.