El propio letrero del acceso a la sala de Plenos del Ayuntamiento de Vitoria daba cuenta desde primera hora de este sábado del cambio que supondrá para la ciudad que una mujer empuñe por primera vez en su historia la makila de mando, con Maider Etxebarria como primera alcaldesa de su historia.
No en vano, las letras doradas de “Sr. alcalde – alkate jauna”, han sido cambiadas por “Alkate andrea – Sra. alcaldesa”.
La propia Etxebarria destaca este momento histórico nada más ser investida, tras los emocionantes abrazos de sus hijos y madre y con su padre fallecido, un reputado ginecólogo, siempre en el recuerdo, como demostraba la foto en el que hasta ahora ha sido su despacho:
“Hoy es un gran placer y un honor poder decir que hay una primera alcaldesa en el Ayuntamiento de Vitoria. Es un hecho histórico que reivindica la igualdad de mujer. Es un paso más a favor de la justicia social, así que enormemente satisfecha, muy orgullosa y emocionada”.
"Necesitamos más mujeres al mando"
Y en su discurso también ha dejado claro que “necesitamos más mujeres al mando”, puesto que solo 19 países tienen una jefa de gobierno, lo que significa solo el 7% de la población mundial.
En Euskadi, las mujeres solo ocupan el 6% de los puestos de gerencia, “y en Álava, apenas ocupamos una quincena de los 50 cargos más relevantes del territorio. No es casualidad, por tanto, que el Objetivo de DesarrolloSostenible número 5 sea a igualdad”.
Las cinco portavoces
Pero además de que Vitoria tendrá por primera vez una alcaldesa, esta nueva legislatura pasará a la posteridad también porque las cinco caras más visibles de todos los grupos serán las de mujeres como portavoces.
Este caso es el de la propia Maider Etxebarria (PSE/EE), Rocio Vitero (EH Bildu), Ainhoa Domaica (PP), Beatriz Artolabal (EAJ/PNV) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin).
“Estamos viviendo un momento histórico"
Un antes y un después que han querido subrayar ellas nada más acabar esta sesión.
"No basta con ser mujer, ha de ser feminista y trabajar desde una perspectiva feminista"
Entre ellas, Rocio Vitero para quien "no basta con ser mujer, ha de ser feminista y trabajar desde una perspectiva feminista".
O Ainhoa Domaica (PP): “Estamos viviendo un momento histórico, ya lo dijimos durante la campaña, que cinco mujeres hemos encabezado las candidaturas. Creo que es un avance indudable en Vitoria, en una importante capital, la del País Vasco, tenga una alcaldesa y hayamos tenido cinco candidatas. Es un momento histórico y para mí ha sido un orgullo poder vivir ese momento histórico y ahora también como portavoz del PP. Es un momento muy bonito, de mucha responsabilidad y mucha ilusión”.
"Es un paso importantísimo. Hay que dar visibilidad a las mujeres"
La jeltzale Beatriz Artolazabal también ha remarcado que "ya era hora. Contar con las mujeres para puestos de responsabilidad es clave. Es una cuestión de igualdad. Un paso importantísimo. Hay que dar visibilidad a las mujeres. La igualdad avanza inexorablemente, pero aún no se ha consolidado con plenitud. Un ejemplo es que en todos estos años de democracia nunca haya habido una mujer al frente. Esta vez sí; alcaldesa mujer y portavocías en manos también de mujeres. Hay que seguir ganando terrenos, rompiendo techos de cristal".
"Esto es un paso pero se debe acompañar de políticas feministas reales"
Y lo mismo ha hecho Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin: “Por primera vez tenemos una mujer alcaldesa y es importante porque es cierto que las mujeres tenemos que ir ocupando los espacios de decisión y visibilidad, pero tener una mujer alcaldesa no es sinónimo de que vayamos a tener políticas feministas ni que vaya a ser un Ayuntamiento feminista. De hecho, en la legislatura pasada se comentó que era la primera corporación donde había más mujeres que hombres. Entonces, esto es un paso pero sí que es cierto que se debe acompañar de políticas feministas reales y eso va a venir de las fuerzas políticas feministas y no tanto de si es una mujer o un hombre”.
14 concejalas
También habrá más mujeres que hombres en la nueva Corporación, pero por muy poco. En concreto, 14 féminas y 13 hombres son los que gobernarán en Vitoria durante los próximos cuatro años, frente a las 16 que hubo en la anterior Corporación.
Se trata de Maider Etxebarria, Rocío Vitero, Amancay Villalba, Ainhoa Domaica, Blanca Lacunza, Beatriz Artolazabal, Miren Fernández de Landa y Garbiñe Ruiz, que repiten, y entran caras nuevas como en los socialistas con Ana López de Uralde (que hasta entonces era directora del departamento de Deportes de la Diputación y del Instituto de la Juventud de Álava) y María Nanclares (secretaria general de las Juventudes Socialistas en Álava).
En las filas de EH Bildu se estrenan Aitziber Salazar (técnica de Inmigración y Diversidad Cultural en el Ayuntamiento de Eibar) y Maider Uriarte (técnica en el Departamento de Cultura y Educación del Gobierno Vasco).
Entre los populares, Marta Alaña, que tras muchos años en Juntas ha regresado al Consistorio, mientras que en la de los jeltzales, la cara nueva es la de Saray Zárate, aunque no tanto, porque la que ocupó la tercera posición en las listas del PNV, era conocida por entrar en 2021 en el equipo de Gobierno municipal donde desempeñó funciones de coordinadora general del área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público.
Primeras referentes
Nada que ver, por tanto, con los primeros Consistorios de la democracia de Vitoria, en los que las mujeres en política se contaban con los dedos de una mano y hasta sobraba. Sobresalió, por ejemplo, la figura de la jeltzale María Jesús Aguirre (madre de Gorka Urtaran), mano derecha de José Ángel Cuerda, famosa por su impulso a las políticas sociales y referente de la política local del siglo XX al ser vicealcaldesa (1987-1991) y teniente de alcalde en diversas etapas (1979-1983, 1995, 2004-2008). Llegó incluso a ser diputada en el Congreso por parte del PNV.
Reseñable también fue la figura política de Mercedes Villacián, que tras las primeras elecciones municipales democráticas en 1979 fue elegida concejal por EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y procuradora en las Juntas Generales de Araba. En 1983 pasó a ser diputada por el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de Madrid. Fue elegida parlamentaria vasca entre 1987 y 1991.