El municipio de Artziniega no tiene previsto llevar a cabo, hasta el próximo 16 de septiembre, una nueva edición de su famoso mercado de antaño (las inscripciones para poder tomar parte activa en la cita están abiertas hasta el 30 de junio), pero el aroma y el sabor de la Edad Media llegará antes. Y es que el Ayuntamiento, junto con la asociación de comercio local AEME, ha decidido reeditar el concurso de Pintxo Medieval que lanzaron el año pasado, dentro del profuso programa de actividades que acompañó la celebración del 750 aniversario de la Villa, para dar un revulsivo al sector hostelero y dado el éxito que registró la iniciativa en su primera convocatoria.

Esta segunda edición se celebrará durante los próximos cuatro domingos; es decir, del 18 de junio al 9 de julio, y volverá a ser seis los bares que se han sumado (Batzoki, Ostargi, La Encina, La Villa, Plaza y Pirineum), cuyas creaciones gastronómicas en miniatura podrán degustarse y valorar, en horario de 11.30 a 14.00 horas. Como en 2022, los hosteleros participantes han asumido el reto de elaborar un pintxo únicamente con ingredientes existentes en el municipio en el medievo, por lo que no estarán permitidos los exportados de América después de 1498 tales como patata, tomate, pimiento, maíz, chocolate, café, calabaza, mango, judía, cacahuete o pavo; y de ahí el nombre del certamen.

Otro condicionante es el precio, ya que no podrán ofrecerse a la clientela por más de dos euros la unidad. El ganador, de nuevo, se escogerá por votación popular. Para ello, las personas que los degusten los valorarán en una tarjeta que será sellada por los bares participantes a la hora de pedir el pintxo, y entre las personas que la completen se sortearán tres bonos de 50 euros para consumir en el local ganador. Éste, por su parte, recibirá un premio de 300 euros, junto con una placa que indique que el suyo es el II Pintxo Medieval de Artziniega.

Durante el concurso del año pasado se recogieron un total de 68 papeletas válidas, y el ganador fue la cafetería-restaurante La Encina, seguido a corta distancia por la cafetería Plaza.

Spartan y visitas teatralizadas

Otro atractivo para acercarse a conocer Artziniega y sus encantos llegará, entre las 17.00 y las 19.00 horas de hoy sábado, pues la zona deportiva del barrio de Axpe albergará la cuarta edición de la Spartan. Una carrera de obstáculos mixta, tanto infantil como para adultos, que se organiza entre el departamento municipal de deporte e igualdad y los impulsores del Artzikirol (el deporte alternativo de la localidad). Las inscripciones se podrán realizar in situ, a partir de las 16.30 horas, y desde la organización animan, de forma especial, a la participación femenina.

Asimismo, mañana no solo dará comienzo el certamen de pintxos medievales en los bares de Artziniega, sino también el nuevo ciclo de visitas teatralizadas que ha organizado la Cuadrilla de Ayala. En concreto, hay previstas ocho visitas, aunque de momento se realizarán las tres primeras (las de los días 18 y 25 de junio y 2 de julio), y a partir de septiembre se retomarán las siguientes. Todas ellas llegarán de mano de actores y actrices de Arimaktore, que ofrecerán una visita por los orígenes, lugares emblemáticos y obras históricas de esta villa medieval, de la mano de los personajes que la hicieron importante. Además, es gratuito, pero las plazas son limitadas, por lo que pueden reservarse online a través de basquemountains.com y aiaraldea.org o el teléfono 945 393 704.

Para la presidenta de la Cuadrilla de Ayala y concejala de PNV de Artziniega, Encina Castresana, “vuelve una de las iniciativas que mejor representa la singularidad y origen de Aiaraldea. Una opción que dinamizará nuestras calles, paseará por nuestro conjunto monumental, y nos relatará a través de una brillante interpretación, la historia de nuestros personajes más ilustres”. l