El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que "es absolutamente falso" que el Ayuntamiento no colabore o haya renunciado a colaborar en las tareas de compostaje que realiza el centro educativo CEIP de Zabalgana, tal y como denunció la propia escuela el pasado viernes, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, al alegar que hay competencias que quedan fuera del contrato municipal.
Fuentes municipales han explicado, este lunes en una nota, que el Ayuntamiento facilita a los colegios "infraestructura para compostaje", pero "responde a la voluntad del propio centro autogestionar los residuos orgánicos que se generan" en cada uno de los mismos.
"Al igual que el CEIP Zabalgana, existen en la ciudad otros 15 puntos de compostaje en centros educativos, ocupacionales y universitarios, dentro de sus propias instalaciones. A todos, el Ayuntamiento facilita la infraestructura para compostaje, estructurante proveniente del servicio de triturado de poda y jardinería de zona rural y asesoramiento inicial en el compostaje", ha expuesto el Consistorio.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha desmentido que pusiera en marcha el punto de compostaje. "El punto de compostaje lo puso en marcha y pertenece al CEIP Zabalgana y se encuentra instalado en el interior de sus instalaciones. Responde a la voluntad del propio centro de autogestionar los residuos orgánicos que se generan en el propio centro", ha manifestado.
CONTRATO MUNICIPAL
La institución municipal ha especificado que el actual servicio de gestión de puntos de compostaje comunitario, tiene como objeto gestionar los puntos de compostaje comunitario públicos, situados en la vía pública, por ser un servicio que responde a las competencias de los servicios municipales en materia de recogida y gestión de residuos.
Pero, ha añadido que "el arreglo o reparación de infraestructuras propias no están en el contrato municipal, por lo que el centro educativo "no dispone de ese material". A pesar de ello, el Ayuntamiento asegura que "ofreció al centro las composteras, que sí forman parte del contrato", pero "el centro las rechazó".
No obstante, el Ayuntamiento ha indicado que "todas las sugerencias aportadas por el centro se tendrán en cuenta a la hora de diseñar el futuro contrato, con el objeto de poder dar satisfacción a las necesidades de los centros educativos que en la actualidad realizan la actividad de compostaje".
DEMANDAS
El CEIP Zabalgana pidió "una mayor implicación y apoyo del departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz", para seguir adelante con el proyecto de compostaje en la escuela, a quien le solicitó el control, utilización y supervisión de los envases, la reposición de fórmulas y reparación de envases deteriorados, así como cursos de compostaje a familias.
La ikastola Zabalgana no entiende la postura del Ayuntamiento de la capital alavesa, cuando el trabajo que están realizando en la escuela "no solo tiene un gran valor ecológico, sino que también tiene un enorme valor pedagógico para alumnado, profesorado y familias".
Según advirtieron, sin el apoyo de las instituciones públicas, en breve no podrán continuar con las labores de compostaje, "lo que tendrá consecuencias negativas tanto para el medio ambiente, ya que se tirarán los residuos orgánicos a la basura, como para la comunidad educativa dentro de la escuela, porque se aportará mucho menos al fomento de la conciencia e implicación en el cuidado del medioambiente".