El trabajo investigador de la OSI Araba y, más concretamente, de su Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) continúa dando frutos.

El grupo comandado por Vicky Armenteros ha obtenido el galardón principal en la II convocatoria intramural de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación Enfermera que convocan tanto el Colegio de Enfermería de Álava como el Instituto de Investigación Bioaraba –del que también forma parte– por un trabajo que a la larga busca mejorar las técnicas de cateterización que se llevan a cabo en la práctica clínica.

El proyecto, bautizado como Incidencia de complicaciones asociadas a catéteres centrales de inserción periférica (PICC) tunelizados frente a no tunelizados, forma parte de una nueva línea de investigación que se está desplegando en la principal organización sanitaria del territorio para ampliar la evidencia en torno a esta técnica y describir de una manera más objetiva su impacto.

La tunelización de PICC es la creación de un trayecto subcutáneo desde un punto de acceso óptimo en la piel del paciente hasta la entrada de una vena con calibre adecuado, que puede medir entre cuatro y cinco centímetros. Según explica la OSI Araba, esta técnica se utiliza concretamente con pacientes cuyo capital venoso “está agotado” en zonas de fácil acceso para la punción o también entre quienes tienen las venas con un diámetro tan pequeño que no permiten la canalización del catéter del calibre deseado.

La técnica ayuda a evitar puncionar en zonas inadecuadas y optimiza el capital venoso del paciente, aumentando la seguridad en los cuidados y mejorando su calidad de vida. Algunos estudios previos han descrito que la tunelización de catéteres intravenosos es una opción segura y fácil de realizar como alternativa a la colocación estándar percutánea, pero la técnica no está incorporada aún a la práctica habitual en ETI como el de la OSI Araba.