El deporte en equipo en general y el fútbol sala en particular son una excelente herramienta terapéutica para que las personas con enfermedad mental mejoren su calidad de vida, en todos los sentidos.

Es la esencia de la Liga intercentros de salud mental de Euskadi Geurea, que suma ya 26 ediciones a sus espaldas y este viernes ha vivido su particular cierre de temporada en el polideportivo gasteiztarra de Abetxuko. 

Nueve equipos, entre ellos uno de la Red de Salud Mental (RSM) de Álava –dependiente de Osakidetza– y otro del colectivo Asasam –la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental–, han tomado parte esta temporada en esta actividad integradora y recuperadora. 

Beneficios

“Está demostrado que el deporte hace que se muevan, que adquieran unos hábitos, que salgan de casa, que se comprometan con otra gente, el aseo, tener bien la estima, relacionarse con gente como ellos... es una motivación más para ellos”, ha destacado en conversación con este periódico Carmen Guerrero, monitora en el servicio de Rehabilitación Comunitaria de la RSM de Álava, encargada de organizar el encuentro de este año en Abetxuko.

"El deporte hace que se muevan, que adquieran unos hábitos, que salgan de casa, que se comprometan con otra gente, el aseo, tener bien la estima, relacionarse... es una motivación más"

Carmen Guerrero - Monitora del Servicio de Rehabilitación Comunitaria

“Teniendo en cuenta las medicaciones que toman, que son muy sedentarios por la enfermedad y tienen síndrome metabólico, es muy importante que hagan ejercicio”, ha apostillado Guerrero.

La liga Geurea y los equipos que forman parte de ella acogen a personas tanto con trastorno mental grave o debuts recientes de enfermedad mental como a pacientes en rehabilitación por adicciones.  

La monitora ha celebrado que la jornada, que ha poblado las gradas del polideportivo y ha contado también con ilustres visitantes, ha transcurrido “muy bien”.

Jornada intensa

El evento ha comenzado a media mañana con una acogida a los participantes y un partido de exhibición entre el Deportivo Alavés Genuine y un equipo compuesto por jugadores de la Fundación Argia y una selección de Geurea.

Posteriormente ha tenido lugar la final liguera, en la que finalmente ha resultado ganador el equipo del Hospital de Día de Adicciones de Manuene, en Larrabetzu (Bizkaia), que se impuso al Bilbao Lehenak. 

A la entrega de medallas y trofeos han asistido, entre otras autoridades, Arantxa Ibañez de Opakua, presidenta de la Fundación Vital –colaboradora en Geurea–, y el exfutbolista Andoni Goikoetxea.

La jornada ha tenido como broche final una comida en el Bakh a la que han asistido nada menos que 146 personas. Todo un ejemplo de confraternización.