El colegio Luis Dorao está de cumpleaños, uno de esos que toca celebrar por todo lo alto. No en vano, no todos los días se soplan 50 velas.

El centro educativo gasteiztarra, que recibió su primera hornada de alumnos en el curso 1973-74, lo hará este mismo sábado 10 con una concurrida comida popular y varias iniciativas paralelas más tras varios meses de actividades conmemorativas.

Esta escuela pública "integradora y diversa", con aulas desde los dos años y hasta sexto de Primaria, cuenta en la actualidad con cerca de 400 alumnos distribuidos en sus dos edificios de la plaza Juana Jugán y la calle San Viator, en el distrito de Txagorritxu.

Alumnado y profesorado han dibujado este curso un 50 gigante en el patio de Luis Dorao. Cedida

Un poco de historia

Carmen Sierra, directora de Luis Dorao desde hace tres años y con 12 de trayectoria en el colegio, tendrá el honor de ejercer de maestra de ceremonias en la celebración de este medio siglo.

Un largo camino, iniciado en los estertores de la dictadura franquista, años en los que Txagorritxu comenzaba a acoger una creciente población que hizo "necesaria" la construcción de un nuevo colegio, según recuerda su ahora responsable.

El centro fue bautizado en honor a un maestro nacido en Burgos pero que ejerció como tal en Álava, que fue también periodista y tuvo a su vez una destacada participación en la política territorial: entre otros cargos, fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoria y presidente de la Diputación durante la segunda República, años en los que promovió la construcción de numerosas escuelas rurales.

Dorao falleció a los 66 años de edad debido a una grave enfermedad en el año 1948, 25 antes de que el colegio que llevaría su nombre echase a andar.

Las dos sedes de Luis Dorao cuando Txagorritxu comenzaba a tomar forma. Cedida

Del modelo A al D

César García de Vicuña, que ahora da también nombre a un cross organizado por la Ampa del centro, es otro de los nombres importantes en la historia de Luis Dorao que Sierra no duda en recordar, pues fue su primer director en aquellos comienzos de los 70.

El centro empezó siendo de modelo A al 100%, "porque por aquella época no se contemplaba otra cosa", pero "poco a poco, por el cambio social y lingüistico" se adaptó primero al B y posteriormente al D, con una educación prácticamente íntegra en euskera que a día de hoy mantiene.

"Somos una escuela preocupada por integrar y hacer partícipes a los niños de la marcha del colegio"

Carmen Sierra - Directora de Luis Dorao

"Damos una educación de calidad. Somos una escuela preocupada por integrar y hacer partícipes a los niños de la marcha del colegio, e intentamos que la gente reconozca nuestro trabajo y traiga a sus niños a nuestro cole", sintetiza la directora.

Tras un curso plagado de actividades, que han incluido la elaboración de camisetas conmemorativas o de un lip-dub con alumnado y profesorado, la creación de una mascota, la renovación del logo del colegio o la realización de un "encuentro grafitero" que sirvió para redecorar las paredes del polideportivo, este sábado llegará la guinda al pastel de este 50 cumpleaños.

Encuentro grafitero celebrado en Luis Dorao, donde participó alumnado de Primaria. Cedida

El programa

Junto a la comida popular -14.00 horas-, en la que participarán antiguos alumnos, profesores, familias y trabajadores, Luis Dorao habilitará desde media mañana un espacio con hinchables y juegos, celebrará dos visitas guiadas por sus instalaciones y un homenaje a sus primeros docentes.

El centro acogerá también una exposición de trabajos del alumnado y un photocall para inmortalizar la fiesta.