Los barrios vitorianos de Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana tendrán nuevas calles OTA con un total de 3.300 nuevas plazas, la mayoría de ellas exclusivas para residentes.

La tarjeta de residente para el periodo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre costará 25,68 euros, ya que se cobra solo estos meses. El importe correspondiente a todo el año es actualmente de 43,80 euros.

Con el teclado se deberá introducir la matrícula del coche para obtener el talón de estacionamiento Redacción DNA

La OTA llega a 46 calles, todas alrededor del centro, con lo que se evitará que personas ajenas a estos barrios aparquen de forma permanente para acceder al centro.

Las nuevas plazas cuentan con parquímetros digitales que permiten adquirir los talones de forma más cómoda y pagar de manera más ágil, con tarjeta -hasta ahora no era posible- y con monedas. También se puede pagar desde la aplicación de la OTA.

El control también es digital, de manera que los vigilantes pueden comprobar que se ha pagado sin que sea necesario dejar el talón en el interior del coche eléctrico que controlará la OTA.

Presentación de la nueva OTA, este martes Cedida

Estos parquímetros se están instalando paulatinamente en todas las zonas OTA de Vitoria, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las tarjetas de recarga no podrán usarse en los nuevos parquímetros. Si se tiene una, se puede acudir a las oficinas municipales de San Martín para solicitar que se devuelva el saldo.

Energía para su autoabastecimiento

Los nuevos postes son de color verde o negro y destacan a primera vista por tener una 'txapela' en la parte superior con unas pequeñas placas solares que les permiten autonomía en su funcionamiento y abastecerse de los rayos solares para estar operativos.

Mediante unas placas fotovoltaicas se garantiza su autosuficiencia en el funcionamiento Redacción DNA

Teclado para la matrícula de los vechículos

La gran novedad radica en la zona central con la presencia de un teclado con todos los caracteres del alfabeto y los números necesarios para que los usuarios impriman en el boletín de aparcamiento la matrícula de su vehículo.