La pasarela primavera verano 2023 de Gasteiz On inaugura hoy su 42ª edición. El Palacio Europa acoge, a partir de las 20.00 horas, la presentación de las nuevas tendencias para esta temporada con prendas de los comercios locales acompañadas por una selección de Cócteles y Combinados de Moda, como iniciativa de este año. Más de 25 establecimientos de hostelería se han sumado a esta propuesta con la elaboración de cócteles especiales que podrán degustarse en los locales participantes del 11 al 28 de mayo.

La Pasarela primavera verano 2023 de Gasteiz On tendrá este año tres jornadas, con una variada propuesta que va más allá del pret a porter para dar paso a desfiles de tejidos, accesorios de todo tipo o incluso complementos para el hogar.

En un escenario con decoración de inspiración floral para celebrar la primavera y un aforo para 400 personas se desvelarán las tendencias. ¿Otra vez? (jeans y más jeans), sacar los colores, Y2K y Minimalismo 90.

Las tendencias

Los vaqueros son el must have de la moda en 2023: cortos, largos, azules, celestes, anchos, estrechos. Los wide jeans y baggy jeans causarán furor: los primeros con su silueta recta, amplia y con bota ligeramente acampanada, y los segundos, por el contrario, más embolsados, más sueltos y en general con puño. La cintura alta dominará esta temporada, así como los vestidos camiseros con aires rectos y bohemios, con estampados psicodélicos y florales con telas livianas, que serán una opción obligatoria para el verano.

El color se ha asentado en los armarios. El invierno se alegra, pero el verano tiene que estar a tope. Todo lo que suponga color y alegría será una apuesta segura. Los colores del Pantone para la temporada cálida subrayan el deseo de expresar la individualidad y las combinaciones de colores de la paleta de la temporada son perfectos para experimentar: marrones y naranjas intensos jugarán un papel clave, el rojo rubí también se destaca, así como diversos azules, sin olvidar los dos grandes de la temporada: el rosa y el verde, juntos o por separado, serán los reyes de todos los escaparates. Los tonos caramelo también estarán presentes.

Por su parte, Y2K literalmente significa año 2000 y trae de vuelta la estética de ese periodo. La moda y la cultura pop vivida hace dos décadas se refuerza por la Generación Z, mezclando lo retro y lo futurista con brillos, plisados, flecos, cintura baja, bolsos baguette, colores brillantes, blusas anudadas y mucho más. Brillos, metalizados y lentejuelas estarán presentes en vestidos, blusas y pantalones de una manera chic y lujosa. Con una vibra futurista, los tejidos metalizados entrarán pisando fuerte.

Una vuelta a los básicos en la que la clave es seguir la regla del menos es más. La inspiración son los 90: colores neutros, el blanco y negro, prendas clave como la camisa blanca, la blazer oversize, el tank top blanco y los vestidos de corte recto y líneas puras. No podrá faltar en el armario un vestido largo y liso: esencial y elegante.

Cócteles de moda

En esta ocasión, las tendencias compartirán escenario con algunas de las creaciones disponibles en la nueva iniciativa Drinks & Fashion, Cócteles y Combinados de Moda ofrecidos por más de una veintena de establecimientos. Birrak & Beer Store y su son una atractiva propuesta en la que el ingrediente estrella es una cerveza Berliner Weisse con frambuesa y maracuyá. Flora Vermutería presenta Flora 2.0. Llamativo cóctel de color azul sobre una base de vermú blanco. La Gandula con un Mojito Té Matcha como una mezcla que incluye un té matcha enfriado en coctelera. En la calle Fueros, La Vieja Taberna de Praga mostrará un clásico que no puede faltar, el Gin Tonic. Level Up exhibirá su Brisa, una vistosa propuesta a base de ron, tequila –mango y cítricos. ONest Café el establecimiento ganador del concurso del Café Preferido Semanas de Café ha creado un Summer Coffee. Café-cóctel con notas exóticas.

Desde la calle Madre Vedruna Restaurante La Pepita desfilará su Pepita Tiramisú basado en el postre italiano, incluye crema de orujo y de whisky. Restaurante Mano Lenta participará con el San Martín, un vermú presentado en el Campeonato de Sala de Euskadi del que Mano Lenta resultó vencedor.