El PNV volvería a ser la formación más votada en las próximas elecciones municipales de Vitoria sumando un concejal (8 en total), mientras que EH Bildu alcanzaría el segundo puesto con los mismos representantes (6) y el PSE caería al tercer puesto al perder un representante (5). Por su parte, PP y Elkarrekin Podemos se mantienen como cuarta y quinta fuerza con los mismos representantes que en la actualidad, cinco y tres respectivamente, según el sociómetro del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El sondeo, elaborado en marzo por Gizaker mediante entrevistas telefónicas a 1.500 residentes en la capital alavesa, se encuentra publicado en la web del Consistorio alavés. Según estos resultados, el actual Gobierno Municipal, PNV y PSE, se quedaría a un concejal de obtener la mayoría absoluta ya que el PNV lograría un concejal más, pasando de 7 a 8, mientras que el PSE descendería de 6 a 5. El sondeo otorga a ambas formaciones un -1 y un +1 de margen de error, respectivamente. Por su parte, el estudio otorga a EH Bildu y Elakrrekin Podemos un margen de error de +1.

Las candidatas mejor valoradas

Respecto a la valoración de las candidatas a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero (EH Bildu) es la mejor valorada por la ciudadanía con un 5'78, seguida muy de cerca por Beatriz Artolazabal (PNV) con un 5'75 y Maider Etxebarria (PSE) con un 5'34. El resto de alcaldables suspenden: Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Vitoria) obtiene un 4'82, seguida de José Moreno (Libres por Euskadi) con un 4'40, Ainhoa Domaica (PP) con un 4'10 y María Teresa Jiménez (Vox) con un 2'26. A pesar de estas valoraciones, la gran mayoría de las personas encuestadas suspenden a todas las candidatas.

Por otra parte, la encuesta refleja que Beatriz Artolazabal es la política más conocida por la sociedad vitoriana con un 46,4%, seguida por Ainhoa Domaica con un 43,4% y Maider Etxebarria con un 40,3%. Posteriormente se sitúan en grado de conocimiento, Rocío Vitero con un 29,2%, Garbiñe Ruiz con un 22,8%, María Teresa Jiménez con un 16,4% y José Moreno con un 11,0%. Cabe destacar que ninguna de las candidatas supera el 50%, respecto al conocimiento de la ciudadanía vitoriana.

La encuesta pregunta también por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González, aunque no recoge las opiniones sobre el resto de los principales candidatos a las Juntas Generales de Álava. Tanto Urkullu como González reciben un 5,8 de valoración por parte de la ciudadanía, que conoce más al lehendakari, un 93,4%, que a González, que recibe un 58,8% de conocimiento ciudadano.

Además, un 19,6% de los encuestados afirma que el PNV es el partido que representa mejor sus valores, mientras que un 9,7% dice que lo es EH Bildu y un 5,7% que es el PSE. El 4,3% de los preguntados se posiciona por el PP y un 4,1% por Elkarrekin Podemos. Por contra, un 29,4% de los encuestados afirma que ningún partido representa sus valores.

Calidad de vida

El sondeo recoge también aspectos relacionados con la calidad de vida en la capital alavesa de tal forma que un 51,4% de los encuestados se muestra "bastante satisfecho" con Vitoria-Gasteiz como lugar para vivir y un 39% "muy satisfecho". No obstante, el 44,3% de los preguntados considera que la situación de la ciudad ha ido "a peor", por un 24,7% que cree que ha mejorado y un 28,7% que "sigue igual".

Te puede interesar:

Entre los aspectos más negativos, un 17% destaca el tráfico, por un 8,7% que habla de la limpieza y un 6,6% de la "falta de seguridad ciudadana".

Respecto a la gestión en el Ayuntamiento, los encuestados le ponen una nota global de 5,76 sobre 10, siendo la regulación del tráfico la cuestión que peor puntúan, con un 4,93 y las instalaciones deportivas y culturales la mejor, con una nota de 7,63.