El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado varias actividades a favor de la diversidad sexual y de género y contra la LGTBIfobia, a desarrollarse durante este mes de mayo con cursos, talleres, conferencias, teatro, conciertos y cinefórum, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se conmemora el próximo 17 de mayo.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, fue sido la encargada de presentar, ayer, la programación que forma parte del EKIN!, el V Plan para la Igualdad de Género en Vitoria Gasteiz (2023-2030).

“La orientación sexual y la identidad de género no compete exclusivamente a lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, porque nuestro modelo de organización social impone la heterosexualidad y el binarismo de género a toda la ciudadanía. Por eso, promover la diversidad sexual y de género y garantizar los derechos de las personas LGTBI supone ampliar las opciones, las oportunidades y las libertades para todo el mundo”, reivindicó Fernández de Landa.

La imagen que hace de nexo de la campaña de este año es la utilizada en la publicación Respiraderos, presentada este mismo año y que recoge historias de resistencia LGTBI en Vitoria-Gasteiz, “de resiliencia, de activismo, de rechazo y violencia, de superación y de visibilización”. Las ocho actividades programadas se desarrollarán desde este viernes 5 de mayo y hasta el próximo jueves 25 de mayo.