"Queremos abrazar los serious games". Con esta declaración de intenciones, el director académico del área tecnológica de Euneiz, Oscar García Panella, ha presentado este lunes la alianza forjada entre la institución académica gasteiztarra y la prestigiosa Universidad de Harvard para importar a la ciudad una formación de alto nivel en torno a esta herramienta "vanguardista y motivadora".
La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud de la capital alavesa acoge entre hoy y mañana el curso Serious Games for Health and Sport, en el que están tomando parte 30 de sus estudiantes, que van a conocer la utilidad y las ventajas de estos juegos aplicados para mejorar los tratamientos sanitarios o los rendimientos deportivos.
Yuri Quintana, profesor de la facultad de Medicina en Harvard y docente en esta formación, ha detallado durante la presentación del curso que los serious games tienen como objetivo "educar a los pacientes para mejorar su salud" y "motivarlos para cambiar el comportamiento", en definitiva "ayudarlos", a través de "la ciencia y el arte".
"Los 'serious games' son tanto ciencia como arte, pero la psicología es súper importante"
El especialista, para quien la "psicología" de cada usuario es también "súper importante", ha enfatizado asimismo la importancia de que los juegos aplicados conjuguen un "buen diseño" con unas correctas "evaluaciones", basadas en la evidencia científica y la transparencia.
Además, ha abogado por la colaboración entre las instituciones, las universidades y los sistemas sanitarios para dar un impulso a esta herramienta que a futuro se vislumbra clave en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional.
Concienciar
A partir de este curso, que pretende también “concienciar" sobre este impacto de los serious games tanto en las redes sanitarias como en las estructuras de gestión del deporte, el alumnado desarrollará un prototipo de juego aplicado en estos ámbitos, bajo la supervisión y asesoramiento de Harvard.
Al acto celebrado en el campus gasteiztarra han asistido el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, el rector de Euneiz, Lluís Vicent, y el vicepresidente de la entidad y máximo responsable del grupo Alavés-Baskonia, Josean Querejeta.