Los candidatos del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, y a alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, se comprometen a ampliar tanto el número de plazas en las residencias para personas mayores como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Ambos candidatos subrayan la necesidad de responder al envejecimiento de la población y con este objetivo González anuncia la concertación de más plazas residenciales y la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de cuidados con capacidad para 120 personas en el barrio de Salburua, con espacios personalizados que integrarán habitación, baño y sala de estar.
De forma paralela, asegura que habrá reformas en las residencias de la red foral, con unidades convivenciales más reducidas y mayor número de habitaciones individuales, además de una remodelación de espacios comunes. Para las personas mayores que quieren permanecer en su hogar, González avanza la creación de un centro encargado del seguimiento de estos usuarios a través de la nuevas tecnologías.
“Nuestro modelo pasa, por tanto, por la personalización de los cuidados. A cada persona lo que desea y necesita. Y por garantizar la calidad de los cuidados. Éste es nuestro compromiso para los próximos años. Más plazas públicas, mejoras en nuestros recursos, innovación, cercanía, personalización y calidad en los cuidados”, resume el diputado general y candidato a la reelección, tras las elecciones del 28 de mayo.
Centro de mayores en Judimendi
Por su parte, Beatriz Artolazabal anuncia la construcción en Judimendi de un nuevo centro sociocultural para mayores, así como la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que contará con mayor dotación presupuestaria. Se compromete, asimismo, a impulsar más centros de atención diurna y a articular “nuevos servicios de respiro y descanso” para las personas cuidadoras.
“Vivimos más, y con mayor calidad. Y eso nos enfrenta a un reto: el reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Debemos adaptar nuestras ciudades, barrios y zonas de ocio. También nuestras casas”, aboga Artolazabal. – Efe/DNA