Tras meses de espera, este viernes llega a la gran pantalla la producción cinematográfica '20.000 especies de abejas', dirigida por la laudioarra Estibaliz Urresola. Los cines de la capital alavesa abren sus puertas para acoger un largometraje que pone el foco en la búsqueda de la propia identidad y en la diversidad de una colmena familiar protagonizada por mujeres.
Precisamente, para simbolizar esa colmena, las abejas fueron una pieza clave dentro del rodaje. Las colmenas de Angelo Jiménez, técnico en apicultura en Vitoria, han jugado un papel imprescindible en esta obra alavesa.
"Esti se puso en contacto conmigo porque quería conocer como se trabaja con las abejas. “Quería ver cómo podía incorporar todo esto en las escenas de su película”, explica Angelo.
Un rodaje cauteloso
"Al principio creí que se trataba de un documental de abejas. En la película, estos seres reflejan una colmena familiar que no distingue de género y que trata a todos sus miembros por igual”, señala.
Rodar con abejas no suele ser lo más usual dentro del mundo cinematográfico. “Esti tomó todas las precauciones posibles. El contacto con ellas era bastante limitado y siempre contaban con la presencia de un auxiliar”.
Sin embargo, Angelo mantiene firme su creencia respecto a estos insectos. “Las abejas no son agresivas. Yo juego con ellas todos los días, me las pongo en el cuerpo y no me pican. Son seres muy sociables”.
Apiterapia en Vitoria
Además de ser grandes exportadoras de miel, las abejas son seres capaces de proporcionar múltiples beneficios para la salud. De hecho, existe una terapia alternativa que utiliza los elementos de las colmenas como tratamientos medicinales.
“La Apiterapia consiste en mantener la salud a base de los productos de la colmena y el veneno de la abeja”, explica Jiménez.
Desde 2019, Angelo cuenta con una consulta en Vitoria, situada en la Plaza de la Provincia y abierta los jueves de 10.00 horas de la mañana a 19.00 horas de la tarde. Allí, las personas que acuden pueden encontrar diferentes productos de colmena, tratamientos para el dolor, así como la Apiterapia o la Inmunoterapia.
“Normalmente la mayoría de personas que vienen a la consulta lo hacen por problemas articulares. De hecho, un 60% acude por motivos de artrosis”, asegura. La apiterapia ayuda a reducir los dolores y mejorar así el nivel de vida.