El pasado otoño el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió plantar 6.000 plantas con bulbo por la capital alavesa. La llegada de la primavera ha hecho que tulipanes y jacintos luzcan en todo su esplendor en multitud de rincones de la ciudad como calles, plazas y zonas verdes.

Estas plantaciones, que ahora dan sus frutos y añaden color y belleza, son además muy duraderas. De hecho, llevan en la Tierra desde hace 50 millones de años gracias a su éxito evolutivo.

Localizaciones

Las puedes encontrar aquí

  • Fuente de Aranzábal, 250 jacintos
  • Rotonda de la Cuadrilla de Vitoria, 340 tulipanes
  • Florida con Ortiz de Zarate, 45 tulipanes
  • Plaza de los Desamparados, 246 unidades en total
  • Pozo de la Florida, 800 tulipanes y 364 jacintos
  • Puente Portal de Castilla, 552 tulipanes
  • Rotonda de la Avenida del Zadorra, 3300 tulipanes

Desde el Servicio municipal de Parques y Jardines explican que los tulipanes son para muchas personas la flor más deseada en primavera, símbolo del amor sincero y puro: “Se trata de una planta originaria de Turquía y estas semanas podemos apreciar en Vitoria-Gasteiz sus colores, calidez y formas en todo su esplendor en varios espacios. Existen 5000 especies de tulipanes en el mundo, y cada color tiene un significado diferente a la hora de regalar uno. Por ejemplo, los tulipanes amarillos se relacionan con la felicidad y la alegría, los blancos con la pureza o inocencia, los rojos con el amor y la pasión… Una de las curiosidades de los tulipanes, es que pueden ser comestibles. De hecho, en la Segunda Guerra Mundial se llegaron a consumir estas flores, a falta de otros alimentos”

Los jacintos también tienen su significado. Los azules se relacionan con la constancia y la sinceridad, los púrpura con el dolor…. En la mitología griega Jacinto era un hermoso príncipe espartano que despertó la pasión amatoria de Dios Apolo.

Cerezos en flor

Otra hermosa oportunidad que ofrece la primavera en Vitoria-Gasteiz es la de apreciar los cerezos japoneses en flor ‘Prunus serrulata’. Existen numerosos ejemplares, siendo algunos de los más destacados los de Aldabe, calle Donostia, Portal de Arriaga con Juan de Garay, Portal de Foronda, Zumabide, Maite Zúñiga, Iturritxu… También se puede disfrutar de la presencia del ‘Árbol del Amor’ o ‘Cercis Silicuastrum’ en flor en espacios como la calle La Baranda, desde Luis Olariaga con Juan Cristósomo de Arriaga…

Vitoria-Gasteiz cuenta con un gran número de zonas verdes urbanas, con amplios parques y paseos repletos de vegetación arbórea, arbustiva y zonas de césped. Todo ello, además de embellecimiento estético, también acarrea grandes beneficios medioambientales.