El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria, formado por la coalición Podemos-IU-Berdeak Equo, valoró ayer positivamente su papel “influyente” en esta legislatura en el Ayuntamiento de la capita alavesa al propiciar el avance en transición energética, en políticas de vivienda y en protección social, desde “una oposición constructiva y una forma de hacer política de utilidad al servicio de la ciudadanía”. La coalición morada evaluó su papel durante la presente legislatura y estimó que ha cumplido con el objetivo de ser “una fuerza decisiva” en el Ayuntamiento a la hora de impulsar políticas municipales.

Su portavoz, Óscar Fernández, señaló “la responsabilidad política, disposición dialogante y talante para el acuerdo” que ha ejercido su grupo.

Fernández destacó las ayudas a la rehabilitación que se han concedido durante estos cuatro años de legislatura, con “1.704 expedientes abiertos y más de 5,9 millones de euros concedidos”, gracias a los acuerdos que su formación ha alcanzado con el Gobierno del PNV-PSE. También puso en valor la instalación en inmuebles municipales de sistemas de energías fotovoltaicas que “producirán 1,85 millones de kilovatios al año”.

Por su parte, la concejal Garbiñe Ruiz resaltó que en esta legislatura han conseguido poner a disposición de los servicios sociales 21 viviendas municipales en desuso, a las que se sumarán otras tres próximamente, tras el acuerdo presupuestario en este año 2023, que darán servicio a familias necesitadas de la ciudad.

Elkarrekin recalcó la puesta en marcha en 2024 del canon por vivienda vacía, tras el compromiso “extrapresupuestario” alcanzado con el Gobierno. “Se trata de una medida muy necesaria que va a contribuir a sacar al mercado de alquiler muchos inmuebles deshabitados para que los 9.000 demandantes de alquiler que no encuentran piso dispongan de una oferta amplia y accesible”, señaló.

Ruiz también destacó el fondo antidesahucios, acordado en cuatro ejercicios consecutivos, la gratuidad de la red de escuelas infantiles; el incremento de las plazas de comedores del programa vacacional de 490 a 680 y la consolidación de servicios en el Ikusgune y en el departamento Igualdad.

Por último, la concejal Gema Zubiaurre remarcado la importancia de “poner los cuidados en el centro de la vida porque sin ellos nuestra sociedad se hace insostenible”. En concreto, citó la elaboración en 2020 de la Cartografía de la Red de Cuidados como “un primer paso” para profundizar en la atención a los cuidados de las personas en el municipio de Vitoria-Gasteiz.