El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente en febrero, pone sus miras en las necesidades a largo plazo de Gasteiz. Consciente del notable peso de la industria en la economía dedica un apartado a dar respuesta a los planes de ampliación que pudiera necesitar la planta de Michelin Vitoria. El documento plantea la reserva de una parcela de 66.000 metros cuadrados, anexa al actual solar de la factoría de neumáticos, para cuando la multinacional necesite afrontar nuevos proyectos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El avance inicial del Plan General delimita el polígono 56 de Arriaga, formado por cinco parcelas, como ámbito hacia el que ha de encaminar Michelin su futuro crecimiento. Esa franja triangular tiene actualmente clasificación para suelo de servicios urbanos y, con la entrada en vigor definitiva del nuevo documento, pasaría a ser considerada suelo industrial. De esta forma se posibilita el desembarco futuro de la actividad de la multinacional de neumáticos. Con esa nueva calificación se evitará además el farragoso e interminable proceso burocrático dentro del Ayuntamiento para lograr el cambio y que viene a tener una duración de alrededor de dos años.

Con la nueva calificación de industrial se genera un amplio solar de seis hectáreas, 66.173 metros cuadrados, y una edificabilidad que llega a los 72.771 metros cuadrados. “En la actualidad la posibilidad de edificar es de 25.368 metros cuadrados y con el nuevo Plan General se incrementa de manera notable casi llegando a multiplicarse por tres”, explica Ana Oregi, concejala de Territorio del Ayuntamiento de Gasteiz, en conversación con DNA.

Esta solución se ha ido adoptando y consensuando con los encuentros que tanto la institución municipal como la multinacional han venido celebrando en los últimos tiempos hasta llegar a convenir en la idoneidad de ese solar. “Esa es la salida más natural”, admiten portavoces autorizados de Michelin consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA al ser cuestionado sobre la zona hacia la que debe orientarse el crecimiento de la planta. Además de considerarla la vía más lógica apuntan a que las actuales 43 hectáreas de superficie de la multinacional de neumáticos “están rodeadas por carreteras y vías de comunicación de la ciudad” y expandirse hacia esa zona de Arriaga “no supone nada más que derribar la valla actual que delimita el perímetro de Michelin”, definen de forma gráfica. “Nuestro trabajo con las empresas consiste en escuchar y atender sus demandas y necesidades, en la medida de lo posible, como hemos hecho con Mercedes-Benz”, recuerda la concejala Oregi.

Desalojar servicios

Los planes diseñados por el Ayuntamiento para ese solar se topan con la actual ocupación y servicios municipales que están ahora ahí ubicados. Ese polígono número 56 de Arriaga, con forma triangular, y las seis parcelas que lo conforman desde la calle Aguirrelanda hasta Artapadura, son una parte de las antiguas cocheras y talleres de Tuvisa, las naves desde donde inician sus recorridos los servicios de limpieza viaria y basuras, la sede central de la Policía Local, el depósito de los coches retirados por la grúa municipal y el parque de los Bomberos de Vitoria.

Esta concentración de dependencias convierte en un plan a muy largo plazo los movimientos que se puedan dar para ir liberando espacio. “Es algo que no se hace de la noche a la mañana. Se trata de ir poco a poco dejando hueco y que pueda utilizarlo Michelin en la medida de sus necesidades para desarrollar sus planes de expansión. Tampoco tienen por qué necesitarlo todo de golpe”, reflexiona Ana Oregi.

Ese desmantelamiento ha comenzado, en parte, con la construcción del nuevo centro de electromovilidad para los vehículos del BEI en la Avenida del Zadorra. Con la amplia flota de vehículos de la limpieza “estamos pensando en la posibilidad de agrupar todos los temas de residuos y limpieza en otros lugares y otras parcelas”, desglosa Oregi si n ofrecer más detalles y siendo consciente del titánico trabajo que puede conllevar vaciar de servicios esa parcela. Otro servicio a “recolocar” fuera de ese espacio de Aguirrelanda sería el depósito de vehículos retirados de la grúa, el parque de Bomberos y la gran sede central de la Policía Local. Todas estas cuestiones, de hecho ni han asomado en la actualidad municipal por lo que no se atisba de manera inmediata ningún tipo de movimiento.

Idéntico planteamiento asumen desde Michelin por lo costoso que será, en tiempo, disponer de más metros cuadrados para pensar en derribar la valla que actualmente separa ambos solares. “Cuando Michelin lanza nuevos proyectos se mira a la planta que, por competitividad y costes está capacitada para poder acogerlos, y eso es algo que hoy por hoy no tenemos”, concluyen con aire de resignación los portavoces autorizados de Michelin consultados por DNA.